Hero Image

Noticias

UDD acreditó sus 4 doctorados el 2019

La Universidad del Desarrollo finaliza el año con la acreditación de la totalidad de sus doctorados, reconociendo y orgullosa del buen trabajo que realizan todos los equipos de estos programas.

Los programas del Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina (DCIM); Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP); y del Doctorado en Economía de Negocios (DEN), fueron acreditados hasta fines del 2022; mientras que la acreditación del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS), estará vigente hasta el 2024.

El Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social de la Facultad de Gobierno, estudia sistemas complejos desde una perspectiva interdisciplinaria donde los marcos teóricos y las herramientas metodológicas de las ciencias sociales se combinan con los de las ciencias naturales y exactas. El programa se destaca por su cualidad de interdisciplinaria conformada por los estudios de ciencias sociales, economía, neurociencias, ingeniería y psicología.

“Un denominador común del doctorado es estudiar fenómenos complejos a partir de una bajada cuantitativa, en la que todos los métodos que vienen de estas disciplinas están entremezclados, entonces hay una fuerte formación metodológica”, comentó el director del DCCS, Jorge Fábrega, señalando además que la interdisciplinariedad del doctorado también se ve reflejada en los profesores y en los propios alumnos.

“A finales del siglo pasado y ya de frentón durante este siglo empezaron a surgir nuevos paradigmas y este programa desarrolla la interdisciplina como esencial para la ciencia”, continuó Fábrega. Esto facilita la creación de alianzas con académicos internacionales y la atracción de alumnos extranjeros, sus 21 estudiantes provienen de seis países latinoamericanos además de Chile. El proceso de postulación 2020 ya se abrió esperando atraer más alumnos internacionales.

El Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) de la Facultad de Psicología, con foco de interés en los factores promotores del desarrollo, tales como variables biológicas, psicológicas y socioculturales, se caracteriza por ser tener un programa temático, con un marco de investigación que radica en lo más específico, en comparación con resto de los doctorados de psicología existentes en Chile. 

“Los doctorados en general juegan un rol central, ya que son el mecanismo por el cual la universidad es capaz de aportar conocimiento sustancial a la sociedad. Y en ese contexto nosotros abordamos un área del desarrollo psicológico humano, y ese aspecto de la psicología tiene que ver con prácticamente todo lo que hacemos, desde la educación hasta políticas públicas”, afirmó Jaime Silva, director del DCDP.

El Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina (DCIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo tiene por objetivo capacitar a los profesionales de la salud entregándoles los conocimientos, habilidades y aptitudes para efectuar investigación científica de alto nivel en forma autónoma.

“El programa está al alero del Instituto en Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), que entiende la innovación como un proceso continuo de múltiples etapas, el cual comienza con la definición de proyectos de investigación en torno a una problemática de salud con la misión de generar nuevo conocimiento y de ofrecer soluciones innovadoras de base científico-tecnológica que tengan un impacto positivo en la sociedad”, comentó el director de DCIM, Flavio Carrión.

En cuanto al Doctorado en Economía de Negocios (DEN), busca contribuir a la investigación en el área de la empresa desde una perspectiva económica a través de la formación de capital humano avanzado en el área de la gestión de negocios y el emprendimiento. El programa se caracteriza por una sólida formación en microeconomía y métodos empíricos que le permitan comprender, analizar, y generar nuevo conocimiento en las temáticas vinculadas con la empresa, su nacimiento, gestión, desarrollo y relación con su entorno, lo cual, según el director del DEN, Jean Sepúlveda, “es lo que diferencia al egresado de este doctorado de otros profesionales en disciplinas afines que abordan la problemática de los negocios y su relación con el entorno”.