Hero Image

Noticias

Gobierno UDD organizó ciclo de charlas “Conversaciones con impacto”

El periodista, escritor y socio fundador de la consultora de comunicaciones “Tironi Asociados”, Ascanio Cavallo, fue el primer invitado del ciclo de charlas “Conversaciones con impacto”, organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Acompañado por el decano de Gobierno UDD, Eugenio Guzmán, el periodista analizo la situación actual por la que atravieza el país y los motivos que llevaron al estallido social el 18 de octubre pasado.

Con la pregunta ¿a qué película se parece lo que está pasando hoy en Chile?, Guzmán dio inicio a la conversación. Bromeando, Cavallo respondio “Pearl Harbor” -haciendo alusión al filme  que muestra el ataque japonés a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial- y luego explicó que no hay ninguna película todavia que pueda describir lo que ha sucedido en Chile en el último mes y medio.

Según Cavallo, el estallido puede denominarse como uns “crisis generacional”. “Si observamos bien, es un malestar de jóvenes que irrumpió en 2006 con los pingüinos, en 2011 con las marchas universitarias y que actualmente tienen aproximadamente 30 años. Tuvimos bastantes síntomas, pero como sociedad no teníamos las herramientas culturales para leerlas”, explicó.

Otro tema analizado fue el rol de la clase política, la que falló en la integración de las nuevas generaciones. “Más del 50% de quienes no votan son jóvenes y no es que se hayan salido del sistema, es que nunca entraron porque la orgánica no lo permitió”, agregó Cavallo.

El ciclo “Conversaciones con impacto continuará este miércoles 11 de diciembre, junto con la historiadora Lucía Santa Cruz y el abogado y profesor UDD, Enrique López.