Hero Image

Noticias

UDD acredita todos sus doctorados

Los doctorados en Ciencias e Innovación en Medicina y en Economía de Negocios, fueron acreditados recientemente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) hasta el año 2022, sumándose así a los ya acreditados anteriormente: Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (2024) y Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología ( 2022). De esta manera, la Universidad del Desarrollo finaliza 2019 con sus cuatro programas con su certificación de calidad.

El Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina (DCIM), de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, tiene por objetivo capacitar a los profesionales de la salud entregándoles los conocimientos, habilidades y aptitudes para efectuar investigación científica de alto nivel en forma autónoma.

“El programa está al alero del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), que entiende la innovación como un proceso continuo de múltiples etapas, el cual comienza con la definición de proyectos de investigación en torno a una problemática de salud, con la misión de generar nuevo conocimiento y de ofrecer soluciones innovadoras de base científico-tecnológica que tengan un impacto positivo en la sociedad”, comentó el director del DCIM, Flavio Carrión.

El Doctorado en Economía de Negocios (DEN), en tanto, busca contribuir a la investigación en el área de la empresa desde una perspectiva económica a través de la formación de capital humano avanzado en el área de la gestión de negocios y el emprendimiento. El programa se caracteriza por entregar una sólida formación en microeconomía y métodos empíricos que permitan comprender, analizar y generar nuevo conocimiento en las temáticas vinculadas con la empresa (su nacimiento, gestión, desarrollo y relación con su entorno), lo cual, según su director, Jean Sepúlveda, “es lo que diferencia al egresado de este doctorado de otros profesionales en disciplinas afines, que abordan la problemática de los negocios y su relación con el entorno”.

El Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS), de la Facultad de Gobierno, estudia sistemas complejos desde una perspectiva interdisciplinaria donde los marcos teóricos y las herramientas metodológicas de las ciencias sociales se combinan con los de las ciencias naturales y exactas. El programa se destaca por su interdisciplinariedad conformada por los estudios de ciencias sociales, economía, neurociencias, ingeniería y psicología.

“A finales del siglo pasado, y ya de frentón durante este siglo, han empezado a surgir nuevos paradigmas y este programa está dentro de esos nuevos paradigmas que entienden la interdisciplina como esencial para la ciencia”, comentó el director del DCCS, Jorge Fábrega, quien destacó las facilidades de crear alianzas con académicos internacionales y nacionales para sus estudiantes, provenientes de diferentes países.

Finalmente, el Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP), de la Facultad de Psicología, se caracteriza por tener un programa temático, con un marco de investigación que radica en lo más específico, en comparación con el resto de los doctorados de psicología existentes en Chile. Su foco de interés está en los factores promotores del desarrollo, tales como variables biológicas, psicológicas y socioculturales.

“Los doctorados en general juegan un rol central, ya que son el mecanismo por el cual la universidad es capaz de aportar conocimiento sustancial a la sociedad. Y en ese contexto, nosotros abordamos un área que tiene que ver con el desarrollo psicológico humano, y ese aspecto de la psicología tiene que ver con prácticamente todo lo que hacemos, desde la educación hasta políticas públicas”, afirmó Jaime Silva, director del DCDP.