Hero Image

Noticias

Lucía Santa Cruz fue la invitada en charla «Conversaciones con impacto»

La segunda sesión del ciclo de charlas Conversaciones con impacto -organizado por la Facultad de Gobierno- tuvo como invitada a la historiadora Lucia Santa Cruz, quien fue entrevistada por el abogado y profesor de la Universidad del Desarrollo, Enrique López.

En la oportunidad se analizó la situación social que vive Chile desde un punto de vista histórico y económico. Para entender la raíz de esta crisis -según la historiadora- se deben considerar varios factores, entre ellos: la disminución de la tasa de pobreza de un 40% a un 8%, el aumento en los años de escolaridad, y el crecimiento alto y sostenido del país en las últimas tres décadas.

En este contexto, Santa Cruz señaló que concuerda con una visión que le entregó en su momento el sociólogo Eugenio Tironi, quien cree que la movilidad depende del crecimiento económico, y cuando la sociedad estalla, ésta vuelve a estatificarse. De esta forma, la historiadora opinó que la disminución del crecimiento económico -en cinco años pasó de un 4% a un 0,9%- junto a la capacidad de consumo, fueron señales de lo que venía.

Otro tema en discusión fue el nuevo proceso constitucional. Santa Cruz propuso una carta fundamental no tan extensa y que resguarde ciertos valores que no se pueden transar. “La libertad de las personas y el derecho de la propiedad son primordiales y deben estar aseguradas por la Constitución, porque son la base de una democracia”.