Hero Image

Noticias

Psicología UDD analizó rol del padre en el desarrollo infantil

Con el fin de analizar la contribución de los padres en el desarrollo infantil, el Laboratorio de Familia, Adolescencia, Infancia (FAIN) del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) y la Facultad de Psicología UDD, realizaron el Seminario Internacional ¡Los padres también importan!

En el encuentro, realizado el 11 de diciembre e inaugurado por la decana de Psicología, Teresita Serrano, se presentó la directora del Family Involvement LAB, Departamento de Desarrollo Humano y Metodología Cuantitativa de la U. de Maryland, Estados Unidos, Natasha Cabrera, quien presentó el estudio, “Money or Love? How do father – child relationships promote child development in early childhood”.

El estudio reveló que la presencia de los padres en etapas tempranas tiene un papel importante para el desarrollo cognitivo de los niños. “Los padres no hablan tanto, pero son los que les enseñan la mayor cantidad de palabras, porque no le hablan como niños, sino como adultos, en comparación de la madre que usa un lenguaje más infantil”, explicó la doctora Cabrera.

En su visita, la profesora Cabrera fue reconocida por la Facultad de Psicología como profesora visitante, por su aporte en el desarrollo de la investigación de las temáticas del CARE, recibiendo a estudiantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología y también por ser la docente co-creadora de la alianza Global Classroom que mantiene Psicología UDD con la U. de Maryland.

En el seminario se presentó también el psicólogo y codirector e investigador de la Fundación CulturaSalud, Francisco Aguayo, quien expuso detalles de su estudio Paternidad en Chile: tensiones actuales en el campo del cuidado y la crianza”. “Hay una creencia cultural de que los hijos necesitarían a la mamá y que un hombre que cuida solo necesita una mujer que lo ayude, la abuela o una nueva pareja. Esto está cambiando y existen hombres súper involucrados”, expresó Aguayo.

Luego, fue el turno de la directora del Magíster Clínica Relacional con Niños y sus Padres de la U. Alberto Hurtado, Francisca Pérez, quien expuso “Los hombres no lloran: Salud mental y masculinidades”, donde explicó que “cuando tenemos una mamá deprimida probablemente también vamos a tener un hombre que esté deprimido. Desde ese punto de vista, la tríada no va a ofrecer una alternativa a ese niño que está en desarrollo y podría traerle problemas a futuro”.

Por su parte, la directora del laboratorio FAIN, Daniela Aldoney, compartió la presentación “El rol de los padres: El lado invisible de la parentalidad”, donde afirmó que “se empezó a estudiar el tiempo que ellos pasaban con sus hijos, por lo tanto la cantidad, la que no tenía un efecto tan importante en el desarrollo de los niños como la calidad de ese tiempo, donde esta figura parental, que se dedicaba a jugar, en un alto porcentaje, era valorado por los menores, quienes presentaban un desarrollo distinto, y donde el papel de los padres era muy importante”.