Hero Image

Noticias

UDDTEC finaliza talleres de desafíos tecnológicos para empresas del Biobío

Quince fueron las empresas beneficiadas por los talleres “Desde la Estrategia al desafío tecnológico”, organizados por UDDTEC de la Universidad del Desarrollo en colaboración con la Consultora Transforme, que entregaron a los participantes de diversos rubros las herramientas para detectar sus problemas tecnológicos a partir de una metodología que busca mecanizar la definición de desafíos y facilitar su divulgación y comprensión.

A través de dos ciclos de talleres pudieron trabajar las problemáticas, darles forma y definir lo que buscarán en un colaborador o lo que necesitarán para solucionarlas. En cada etapa, hubo una “Mesa de Feedback” compuesta por actores del ecosistema de innovación de la región, como BiobioNET, Irade, Innocon, Ciedere, Innpacto, Udec, CORFO, INACAP y la propia UDD, quienes realizaron recomendaciones a cada uno de los asistentes para potenciar las tecnologías en pro del crecimiento tanto de sus empresas como para el Biobío.

Para el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, iniciativas de esta naturaleza son las que contribuyen al desarrollo tecnológico de la región y se enmarcan en uno de los pilares fundamentales de la gestión: “uno de los principales desafíos es mejorar los niveles de innovación y fomentar la ciencia y la tecnología, para adecuarnos a los tiempos que vivimos. La cuarta revolución industrial llegó para quedarse y queremos ser parte de ella. Por eso valoramos este modelo, que permite a las empresas y centros generadores de conocimiento de la región desarrollar capacidades para innovar, a partir de la transferencia y capacidades tecnológicas existentes en centros generadores de conocimientos”, dijo.

Por su parte, Rodrigo del Canto, subdirector de Transferencia Tecnológica de la UDD y responsable del proyecto comentó que “para quienes hemos participado en la ejecución del proyecto UDDTEC, ha sido muy enriquecedora la experiencia de trabajar junto a las empresas y saber cuáles son sus “dolores” y necesidades, con el objeto de traducirlos en desafíos en materia de desarrollo de nuevos productos o servicios para satisfacer la demanda de sus clientes, y que pudiesen ser abordadas gracias al trabajo de nuestro equipo en la articulación de las capacidades para hacer I+D+i de las universidades de la Región del Biobío».

Los participantes del último taller representaban a Binario Biotech, INCHALAM, Hibring Ingeniería, PROTERM, Denken, Total Poliuretanos, Biodiversa y Essbio, quienes en conjunto con las empresas del ciclo anterior evaluaron la actividad de manera muy positiva, destacando aspectos como el equipo humano, el enfoque simple y práctico, planificación, metodología, entre otros.