Hero Image

Noticias

Lanzan en UDD programa científico de 13C “Efecto Eureka”

La Universidad del Desarrollo fue escogida como la sede para realizar el lanzamiento del programa de divulgación científica, “Efecto Eureka”, serie en la que el investigador de la Facultad de Ingeniería de la UDD, Christian Salazar, colaboró participando como uno de los protagonistas. 

El programa, conducido por la periodista científica Andrea Obaid, debutó el pasado 26 de diciembre por Canal 13C, y cuenta experiencias de vida de científicos chilenos de disciplinas como la astronomía, geología, biología o psicología, entre otros.

“Es importante mostrar esto al público y cómo puede servir de inspiración para las nuevas generaciones, con el objetivo que se den cuenta que el camino de la ciencia no es árido ni aburrido, sino que es realmente apasionante, donde se pueden ir contestando las principales preguntas que tenemos como seres humanos a través de lo que nos entrega la ciencia”, comentó la periodista, destacando además la importancia del trabajo que realizan las universidades para el desarrollo de la investigación en el país.

El apoyo del proyecto Explora CONICYT de valorización y divulgación de la ciencia fue fundamental para la ejecución de la serie, sustento que el ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Andrés Couve, apoyó comentando: “Asumimos la relevancia de la divulgación científica en el Ministerio de Ciencias como un compromiso, que es parte integral de cómo nosotros vemos el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en Chile (…)  El corazón del asunto que quiero transmitir es que la ciencia, como experiencia y como goce, inspira, y necesitamos que esa inspiración se transfiera a nuestro sistema educacional, porque a través de ella uno aprende”, concluyó.

Por su parte, el prorrector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva, señaló la alegría de la UDD por ser el lugar de encuentro para difundir historias de vida asociadas a grandes esfuerzos por buscar la verdad por impactar, por conocer y difundir. Señaló además el objetivo de la investigación en la UDD, con foco en generar impacto: “Nuestra investigación tiene que tratar de contribuir a generar cambios y a hacerlo de la manera más interdisciplinaria posible”.

Christian Salazar, uno de los protagonistas de Efecto Eureka, comentó sobre su experiencia en el programa: “Lo bonito que tiene este programa es que nos muestra como personas comunes y corrientes, que tomamos un café, disfrutamos una película, tenemos vida de familia, y en algún momento tuvimos sueños y luchamos por conseguirlos”. Hizo además un llamando a que la gente no pierda esa pasión por lo que hace, que luchen y trabajen por conseguir sus metas. “En mi caso, algún día me hice muchas preguntas del por qué en la naturaleza, por qué la tierra, la dinámica, la evolución, la composición, y en mi trabajo trato de responderlas. Como científico, nuestro trabajo se traduce en generar conocimiento en pro de un beneficio para la sociedad”, concluyó.

En este ciclo que profundizará en las pasiones, familias, pasatiempos e inspiraciones de personalidades como la geóloga Millarca Valenzuela, la astrónoma Amelia Bayo, la microbióloga Cristina Dorador, la administradora de la reserva valdiviana Liliana Pezoa y la palentóloga Carolina Simon Gustein, entre las mujeres, el arqueólogo Gonzalo Pimentel, el ecólogo Mylthon Jiménez, el psicólogo Gonzalo Bacigalupe, el geógrafo Pablo Salucci y el geólogo Christian Salazar.