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Alumno de Ingeniería Comercial CCP co-fundó marca sustentable y social

“Reciclar corbatas para la fabricación de poleras nos permite ayudar a reducir el gran impacto que causa la industria textil en el mundo. Es por esto que quisimos hacer algo innovador y a la vez que aporte al medio ambiente, sin dejar de lado lo social”, señaló Juan José Alcoholado, alumno de Ingeniería Comercial de la sede de Concepción, quien junto a dos socios (Gianfranco Zirotti y Jorge Bornand) comenzó la marca de poleras sustentablesRetieme.

Este emprendimiento consiste en reciclar corbatas para crear bolsillos de poleras, dándole una segunda vida a cada una de estas prendas con el fin de disminuir la contaminación de la industria textil a través de la economía circular.

Además, los fundadores de ‘Retieme’ buscan darle un enfoque social a su marca, ya que buscan a ayudar a las instituciones que lo requieran. Una de sus ideas para llevar esto a cabo es que influencers o personas conocidas den sus corbatas para diseñar poleras y luego donar el dinero recaudado a diferentes fundaciones.

Nuestro principal objetivo como empresa es lograr contribuir con nuestro grano de arena a la sociedad, ya sea reciclando o aportando a instituciones. Sabemos la gran contaminación que produce el proceso de la industria textil y es por esto que estamos buscando reutilizar telas”, puntualizaron.

Actualmente tienen un compromiso con la fundación para la salud infantil ‘Vivir + Feliz’, la que tiene como misión mejorar la calidad de vida de niños con cáncer, creando entornos de calidad, acogedores y felices.

Cabe destacar que, además, los creadores de la marca buscan expandir su público con una nueva colección para mascotas, ‘Retieme Pets’, que consiste en collares para perros y gatos confeccionados también con corbatas reutilizadas.

La experiencia de emprender

En cuanto a su experiencia como emprendedores Alcoholado, Zirotti y Bornand mencionaron que “lo más difícil de este emprendimiento ha sido el desarrollo de la página web, donde se necesitan buenas fotos de los productos y la presentación de la marca. Además, el trabajo interdisciplinario ha sido agotante y demanda mucho tiempo, pero tenemos grandes desafíos que nos motivan a seguir adelante. Nada se nos ha hecho fácil, pero gracias a la buena relación entre nosotros hemos podido llevar a cabo una buena gestión de este emprendimiento ”.

Según los fundadores de ‘Retieme’ su elemento diferenciador es el reciclaje de corbatas para generar moda. “Nunca antes habíamos visto que se trabajara con corbatas recicladas para crear otros productos y ese sello de originalidad, de la mano con la ayuda social, fue lo que nos incentivó a poner en marcha este proyecto”, afirmaron.

Finalmente, Juan José agregó que la Universidad del Desarrollo y en especial su carrera (Ingeniería Comercial CCP), le han entregado buenas herramientas para llevar a cabo de la mejor forma su emprendimiento, como por ejemplo, la gestión, la contabilidad y el manejo de su proyecto.