Hero Image

Noticias

Experta internacional realiza Programa de Tutoría de Tesis Doctoral

Con el objetivo de entregarles conocimientos y perfeccionar habilidades de supervisión de los académicos de la UDD que tienen a cargo la guía de una tesis doctoral, la Dirección de Investigación y Doctorados (DID) de la Universidad del Desarrollo, organizó el Programa de Tutoría de tesis Doctoral dirigido a todos los profesores que integran el claustro de los cuatro programas de Doctorados de la UDD.

El programa constó de una primera etapa vía on line en la que los académicos aprendieron lo relativo a conceptos relevantes de la dirección de tesis doctorales, para posteriormente participar de un workshop de tres días impartido por la Dra. Magdalena Jara, Researcher Development Officer del Doctoral College and Centre for Research Capability and Development, Coventry University, quien desarrolló un modelo de supervisión de tesis que fue implementado en la institución a la que pertenece.

“El workshop en definitiva tiene como objetivo hacer un análisis, una reflexión sobre su práctica y cómo hacerla mejor, y si su práctica mejora, los alumnos de doctorado se ven beneficiados. Por lo tanto, en la medida que ellos pueden intercambiar experiencias, compartir estrategias, reconocer lo que la literatura les ofrece como buenas prácticas, también pueden incorporarlo a su práctica cotidiana con sus estudiantes y beneficiarlos, esa es la lógica que tiene”, comentó la Dra. Jara.

El workshop tuvo como foco las relaciones efectivas en la práctica de la supervisión; el soporte, progreso y feedback para el aprendizaje; y exámenes doctorales, una instancia en donde se presentaron casos, se analizaron y debatieron en torno a las diversas temáticas relacionadas.

“El workshop es un gran aporte, pero en mi opinión lo más interesante de esto es que nos dio la oportunidad de interactuar con profesores de distintos doctorados y disciplinas, y empezar a ver las diferentes realidades. Hay cosas que en el doctorado de la FEN vamos a implementar de los que hacen medicina, y también nosotros dábamos ciertas ideas. Es bueno que se sigan dando este tipo de instancias, ya sea en el marco de cursos como este, o en otro tipo de situaciones, porque lo que hemos hecho es básicamente hablar de investigación y ver que los problemas y desafíos son comunes”, dijo Jean Sepúlveda, director del Doctorado en Economía de Negocios.

El programa además contempla actividades de seguimiento anuales para los académicos, realizando reuniones multidisciplinarespara compartir, debatir y analizar experiencias, metodologías, problemas y buenas prácticas en las tareas de dirección y supervisión de tesis doctoral.