Hero Image

Noticias

Equipo de Nutrición y Dietética UDD realiza intervención en el Cusco

Un grupo de seis alumnas de 5º año y tres alumni de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se encuentran en el Cusco, Perú, realizando el internado internacional (las primeras) y un voluntariado (las segundas), con la intención de entregar atención, cuidado y alimentación individualizada a la comunidad local.

Acompañadas por profesoras y la directora de la carrera, el viaje se inició el pasado 20 de enero y se extenderá hasta el 14 de febrero. A la fecha, el equipo ha realizado diversas actividades orientadas especialmente a mejorar el estado nutricional de los niños, a través de técnicas educativas didácticas dirigidas a las familias, cuidadores y personas a cargo de los menores, adecuándose a la cultura y recursos del país.

Además, han entregando atención nutricional clínica individualizada, realizando antropometría, diagnóstico nutricional, prescripción dietética, planificación de minutas acordes a la situación de salud.

Dentro del programa, visitaron un centro de acogida de niños y adolescentes (Hogar Azul Wasi) y un hogar de niñas embarazadas o con hijos menores, donde realizaron evaluaciones nutricionales y llevarán a cabo una intervención que comprende talleres de cocina, de manipulación de alimentos, higiene del sueño, cepillado dental, ajustes a la planificación alimentaria del hogar para optimizar aporte de nutrientes

“Visitamos el mercado para realizar un acercamiento a la cultura alimentaria del país, analizamos y degustamos los alimentos nuevos, para así nosotras poder adaptar las recomendaciones a la realidad local”, indicó Rinat Ratner, directora de Nutrición y Dietética UDD. Agregó que tanto las alumnas como las alumni deberán dejar protocolos (curvas de evaluación, pautas, suplementación individualizada) para el seguimiento nutricional de los niños, para que los siguientes voluntarios o estudiantes sigan la línea de trabajo realizado.