Hero Image

Noticias

Egresan los primeros alumnos del Diplomado en Gestión Académica para la Educación Superior

En el Campus RESB de la Universidad del Desarrollo se realizó la Ceremonia de entrega de certificados del Diplomado en Gestión Académica para la Educación Superior, dictado en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la UDD.

Este programa, coordinado por la Dirección de Desarrollo del Cuerpo Académico (DDCA) perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, fue creado para responder a la necesidad de realizar un proceso de formación formal para directores y coordinadores de la UDD, con énfasis en el desarrollo de las Competencias de Gestión Académica y Liderazgo. Se llevó a cabo durante los años 2018 y 2019, enfocándose en las distintas áreas que componen la gestión de la educación superior, así como métodos y herramientas generales de gestión para su implementación en procesos institucionales.

Los 27 alumnos egresados reflejaron una alta tasa de participación en el diplomado, el cual se dividió en dos cursos obligatorios realizados entre junio y noviembre del 2018, “Gestión de Organizaciones y Procesos Académicos” y “Gestión de Procesos y Proyectos en Educación Superior”. Además, se impartieron dos cursos electivos entre abril y mayo del 2019, “Gestión del Medio Externo en Educación Superior” y “Gestión de la Innovación en Educación Superior”, de los cuales egresaron 15 estudiantes.

El evento contó con la participación de autoridades de ambas instituciones, por el lado de la UDD asistió el rector Federico Valdés; el vicerrector de Investigación y Doctorados, Sergio Hernández y también algunos decanos y directores de unidad. Por parte de la PUC, asistieron la decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina; el director del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, Ernesto Treviño; la directora de Educación Continua, Margarita Guarello y el director del Diplomado en Gestión Académica para la Educación Superior y académico de la Facultad de Educación, Andrés Bernasconi.

“Nos dimos cuenta que en el trabajo compartíamos muchas situaciones y experiencias. Nos enriquecimos mutuamente conociendo y reconociendo el trabajo del otro, sus necesidades y también sus logros. Después de esta experiencia, hoy, este grupo aquí presente, trabaja de manera distinta”, señaló Katherine Coloma, subdirectora del Centro de Innovación Docente UDD y una de las alumnas destacadas del diplomado.

Todas las clases fueron impartidas a lo menos por un profesor de la PUC y uno de la UDD –entre estos últimos en su mayoría decanos y vicerrectores-, con la finalidad de que los primeros entregaran las bases teóricas y ejemplos externos y los segundos aplicaran los contenidos a la realidad UDD.