Hero Image

Noticias

Epidemióloga UDD participó en foro de la OPS sobre el Coronavirus

La directora del Centro de Epidemiología y Políticas Públicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Dra. Ximena Aguilera, participó este martes en el foro “Contención COVID-19 en Chile”, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que reunió al ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich; a la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza; a la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches; al director de Emergencias en Salud OPS/OMS, Dr. Ciro Ugarte; al representante de OPS/OMS en Chile, Dr. Fernando Leanes y a un grupo de expertos nacionales en salud pública. 

En la oportunidad, la Dra. Aguilera se refirió a la evolución que ha tenido el COVID-19 (conocido como Coronavirus), las recomendaciones que han realizado los especialistas y lo que podría pasar próximamente en el tema de la vacuna.

Señaló que el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía espere que se puede llegar a contener la propagación, podría llevar a debilitar su credibilidad y su discurso, al ir conociéndose nuevos casos. “Lo más importante ahora es la conducción de la crisis, que haya transparencia en el tema, informar lo que la gente puede hacer para protegerse y fortalecer la credibilidad de la autoridad sanitaria a nivel global y de los países, cosa que se vea que hay alguien que está dirigiendo, que se está preocupando y se está haciendo todo lo posible para controlar la pandemia”, agregó.

En relación a Chile, la epidemióloga manifestó que: “La probabilidad de que COVID-19 llegue a nuestro país es cada vez más alta por ello se deben seguir tomando medidas que si bien no parecen tan efectivas, deben dar tranquilidad a las personas, por ejemplo, continuar el trabajo en aeropuertos. Pero insisto, la prioridad es preparar el sistema asistencial y fortalecer la comunicación de riesgo. La población tiene que sentir que está todo el país preocupado y que se está haciendo todo lo posible para enfrentar esta situación”.

En relación al desarrollo de una vacuna, explicó que se espera que en un año esté disponible. “La vacuna para desarrollarla en sí no es tan lento, como un año, pero el problema es que hay que tener capacidad para lograr una gran producción, y luego distribuirla”, agregó.