Hero Image

Noticias

Proyecto de Diseño UDD gana premio Interaction Award 2020

El proyecto TAMI (Tangible Mathematics Interface), de la Facultad de Diseño, recibió el premio en la categoría Best Concept del 2020 Interaction Awards, organizado por Interaction Design Association (IxDA). Esta distinción internacional se suma al reconocimiento que recibió TAMI por parte de ChileDiseño como ganador 2019 en la categoría Investigación-Academia.

Este proyecto es una herramienta tanto para profesores como para alumnos enfocada en enseñar–aprender los conceptos fundacionales de la trigonometría con un acercamiento intuitivo y exploratorio, haciendo uso de múltiples sentidos periféricos: visión, tacto y audición. Sus creadores son los investigadores docentes Catalina Cortés y Francisco Zamorano, quienes contaron con el apoyo de un equipo formado por: María Elena Errázuriz, Joaquín Domínguez y Francisco Fuentes, de la Facultad de Diseño; y Mauricio Herrera y Viviana Solano, de la Facultad de Ingeniería.

Fundados por la Interaction Design Association (IxDA) en 2010 y presentados por primera vez en 2012, los premios anuales Interaction Awards celebran el liderazgo del design thinking y la innovación en todo el mundo. Cada año, los ganadores del premio forman un escaparate que muestra cómo el diseño de interacción impacta y mejora la vida humana.

Los ganadores 2020 de este galardón fueron revelados en la noche de clausura de la Interaction Week efectuada en Milán, Italia. Corresponden a 12 proyectos de una lista restringida de 68 finalistas, seleccionados por un jurado internacional entre 202 concursantes, de 24 países. Cada uno enfrenta algún problema complejo: desde mejorar la vida de los pacientes con asma hasta construir un mundo interactivo de juego, optimizar la gestión de la limpieza de un hotel y enseñar a los niños a programar.