Hero Image

Noticias

Memoria, sabiduría popular y resiliencia a 10 años del 27F

El Servicio de Psicología Integral (SPI) de la UDD, las secretarías regionales ministeriales (Seremi) de Desarrollo Social y Familia, y de Salud del Biobío y la fundación Tierra de Esperanza se unieron para realizar una actividad en conmemoración de los 10 años del terremoto.

‘Memoria, sabiduría popular y resiliencia a 10 años del 27F’, se denominó este espacio de diálogo y reflexión, que se realizó en la UDD, y que estuvo enfocado en reconstruir las distintas historias y experiencias ocurridas en el terremoto del 2010.

El coordinador de Gestión de Riesgo y Desastre de la Fundación Tierra de Esperanza, Claudio Guerrero, aseguró que «los aprendizajes que vamos obteniendo o atesorando, sobre todo los saberes populares como guardar agua o tener un punto de encuentro con la familia, nos ayuda a estar más preparados y ser más fuertes”, recalcó.

En tanto, el director de pregrado la Facultad de Psicología UDD, Fernando Reyes, destacó que «abrir estos espacios permite mejorar la salud y bienestar de las personas. Estas actividades, además de las fotos y videos, son una excusa para que esto ocurra y nos permite recordar y afrontar la realidad”, comentó.

Luego, la coordinadora de la Niñez de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Paula Azat, se refirió a un video representativo del taller donde participaron niños de 10 a 15 años de las comunas de Tomé, Concepción y San Pedro de la Paz, quienes manifestaron sus perspectivas de lo ocurrido el 27F.

Después los participantes de la actividad fueron invitados a apreciar la muestra fotográfica: La Tierra del Biobío Habla, organizada por la Seremi de Salud del Biobío, cuyo fin fue recuperar la memoria histórica de hechos vinculados al comportamiento humano en situaciones de emergencia y desastres para promover la prevención y protección de la salud mental de la población.