Hero Image

Noticias

¡Se abrió la convocatoria para postular a la Beca Fundación Botín 2020! Conoce el testimonio de la ex alumna UDD, Javiera Kretschmer, ganadora de la beca el año 2015

Este año, será la XI convocatoria de la Fundación Botín, donde seleccionará a estudiantes universitarios de Latinoamérica, quienes formarán parte de la XI versión del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, el cual comienza el próximo 18 de octubre 2020.

Estos alumnos serán seleccionados entre más de 3500 postulaciones, de 350 universidades distintas. Del total de alumnos que ha pasado por este programa, el 49% ya están trabajando en instituciones públicas de sus respectivos países.

Javiera Kretschmer, Cientista Política UDD y ganadora de la Beca Fundación Botín, nos cuenta aspectos claves de este programa: su experiencia, el valor de este viaje y cómo la ayudó en su vida privada y profesional.

¿Cómo fue tu experiencia en el Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina?

“Mi experiencia en el Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina fue, en una palabra: increíble. Conocí a 31 becarios de distintos países de la región, que nunca pensé conocer. Gente de Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela, países que viven una realidad muy distinta a la chilena. También tuve la oportunidad de conocer a grandes expedientes de la política latinoamericana y europea tales como el ex Presidente Ricardo Lagos, Raimundo Bassauls y Benita Forero. “

¿Qué sientes que te dejó la participación en este programa, el hecho de que te ganaste la beca y las experiencias que viviste?

Esta beca me cambió absolutamente, me hizo reafirmar que quiero dedicar mi vida al servicio público y aprovechar el profesionalismo que he desarrollado para inyectarlo en la creación de políticas públicas al servicio de mi país y la región. Esta situación me hizo fortalecer mi tolerancia, ser capaz de comprender las realidades de los distintos países de Latinoamérica.”

¿Qué crees que fue clave en el proceso de selección y del cual tú saliste victoriosa?

“He sido desde mi infancia una persona comprometida con las necesidades y servicios a la comunidad, plasmado esto en distintas experiencias, como siendo jefa de misiones, participando de trabajos voluntarios, haciendo clases de reforzamiento escolar en comunas vulnerables de Santiago, entre un par más. “

¿Y cuál fue tu motivación?

“Lo que me motivó a postular fue cuando Rodrigo Arellano, el ex director del DAE (Santiago) me convenció a postular: me dijo que era buena alumna, las experiencias en lo social y político que tenía. Soy una agradecida de Rodrigo por haberme motivado a tomar esta decisión”.

¿Algo para los que todavía no se atreven a postular? ¿Qué les dirías?

botin 6

“Primero, que se arriesguen. El que no se arriesga a postular no tiene posibilidad de siquiera saber si queda o no. Les diría que crean en sí mismos, que si tienen el interés por el servicio público, que lo hagan.”

Si quieres más información, revisa el sitio del programa haciendo click aquí. Y si estás interesado en postular contáctate con [email protected] en Concepción o con [email protected] en Santiago.