Hero Image

Noticias

Primatóloga Isabel Behncke analizó el coronavirus desde la Biología Evolutiva

La actual crisis sanitaria mundial, provocada por la expansión del COVID-19, ha llevado a las sociedades de todo el planeta a dar un vuelco y buscar respuestas en la naturaleza, la ciencia, y en lo que los investigadores tienen para decir. En este contexto, la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo organizó la charla “Conversaciones con impacto: coronavirus, luces desde la Biología Evolutiva”.

La primatóloga e Investigadora del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) UDD, Isabel Behncke conversó con el decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, acerca de los distintos aspectos de esta crisis santaria que afecta a gran parte del planeta, insistiendo en su mirada “de ecológo” y “sistémica”, es decir, mirar al sistema como uno interconectado, con distintas redes y jerarquías al interior de la sociedad. 

La antropóloga manifestó que la pandemia “nos vino a recordar que la naturaleza existe; que somos parte de ella; que nunca hemos dejado de ser parte y que ya es hora de que comencemos a entenderlo”. Dado que “somos seres altamente sociales, (…) la cognición y los afectos evolucionaron en un contexto de interacciones cara a cara, (…) por lo que esto (el confinamiento) podría traernos trastornos psicológicos en el mediano plazo”. 

En su opinión, ha sido impresionante la propagación del virus a escala mundial en tan pocas semanas, sentenciando que “gastamos trillones de dólares en sistemas de defensa y nos tiene de rodillas una hebra de ARN”. Behncke señala que la biología evolutiva puede dar “luces” sobre ese fenómeno y, al mismo tiempo, sobre los comportamientos sociales que se ven hoy en respuesta a la pandemia.

La actividad de transmitió vía Zoom y fue presenciada por más de 200 personas.