Hero Image

Noticias

“Conversaciones con #impacto” junto al ministro Lucas Palacios

Hoy la propagación de la pandemia del COVID-19 ha generado que las empresas, sin importar su tamaño, hayan tenido que cerrar temporalmente, de forma total o parcial, afectando así a la población en empleos, ingresos y abastecimiento. Para hablar de este tema y de los efectos del coronavirus en la economía chilena, la Facultad de Gobierno invitó al ministro de Economía, Lucas Palacios, para participar en el ciclo “Conversaciones con #impacto”.

En la oportunidad, Palacios aseguró que durante este período tuvo que cambiar la estructura organizacional del ministerio -por ejemplo, crear un área de abastecimiento de bienes y servicios- y que ha mantenido una constante comunicación con los otros departamentos gubernamentales, ya que es fundamental estar coordinados. Agregó que “el trabajo junto al sector privado es importante para dar solución al coronavirus”, y que grandes gremios han aportado en dinero y servicios.

El ministro explicó que si bien será fuerte el impacto que se verá en la economía chilena, con una caída del 8,2% en inversión, se espera una reactivación post crisis mediante proyectos de inversión pública y privada. En cuanto a materia inflacionaria, afirmó que “está bastante contenida, esperamos que sea de un 3% este año”.

El secretario de Estado manifestó que para sostener la situación actual, la cartera de Economía comunicó medidas en ayuda de pequeñas y medianas empresas, incluyendo a sus empleados. Es así como se entregarán bonos de 50 mil pesos a 8 millones de personas que se encuentran en vulnerabilidad; se anunciaron también la postergación del pago de impuestos en empresas e incluso el adelanto de las devoluciones, una Ley de Protección al Empleo, entre otras iniciativas, que se espera estén vigentes durante las próximas semanas.

Revisa aquí la entrevista completa