Hero Image

Noticias

Ministro Couve convoca a directora del Instituto de Data Science a Mesa de Datos

La directora del Instituto de Data Science (IDS) de la Facultad de Ingeniería UDD, dra. Loreto Bravo, fue convocada por el ministro de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, para sumarse como experta a la Mesa de Datos que estudia el comportamiento del virus Covid19.

Hasta ahora dicha mesa ha promovido el uso de datos en investigación científica y clínica para generar soluciones innovadoras que contribuyan a la toma de decisiones de las autoridades y a la información ciudadana frente a esta pandemia.

Loreto Bravo viene a sumarse a la segunda fase de la mesa, como experta en análisis de grandes volúmenes de datos y de datos de movilidad, a través de información conocida como insights, que es data procesada, relacionada al perfilamiento de grupos de usuarios y radiografías del comportamiento en la ciudad.

Este tipo de investigación, los viene abordando la dra. Bravo junto a Telefónica a partir de 2016, cuando en alianza con la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, crean el Instituto de Data Science, con la finalidad de levantar proyectos de investigación, utilizando datos agregados y anonimizados de telefonía móvil que permitan generar información, políticas y/o herramientas que impacten positivamente en la toma de decisiones, la experiencia de los usuarios y en la sociedad en general.

Su camino en la academia

La dra. Loreto Bravo inició sus estudios en la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Transporte en la P. Universidad Católica de Chile, a lo que le siguió un Ph. D. en Ciencias de la Computación en la Universidad de Carleton, Canadá. Posteriormente inicia el 2007 un postdoctorado en el grupo de Base de Datos de la Universidad de Edimburgo.

Su camino como docente lo iniciaría a fines de 2008 como profesora de la Universidad de Concepción (2008-2016) donde dirigió los programas de magíster y doctorado de Ciencias de la Computación, para más tarde incorporarse a la Facultad de Ingeniería UDD, en donde además de liderar el IDS, es directora del Magíster y Diplomado de Data Science, de la misma Facultad.