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“Conversaciones con #impacto”: efectos del coronavirus en la educación del país

Producto del COVID-19, en pleno inicio del año escolar, las clases presenciales fueron suspendidas en todo Chile, situación que trajo un nuevo desafío de cómo enseñar a distancia y analizar, además, de qué forma se realizará el retorno a las aulas.

Para hablar de este tema, la Facultad de Gobierno realizó la charla “Conversaciones con #IMPACTO: Efectos del Coronavirus en la educación del país”. Los invitados en esta sesión fueron Raúl Figueroa, ministro de Educación, y José Joaquín Brunner, ex ministro Secretario General de Gobierno y ex vicepresidente del Consejo Superior de Educación. Ernesto Silva, prorrector de la Universidad del Desarrollo, fue el encargado de moderar el encuentro, que contó con la participacion virtual de más de 450 personas.

Figueroa, que inició como cabecera del ministerio de Educación en febrero de este año, confesó que el contagio del coronavirus a nivel nacional significó un “cambio radical en el foco” de los desafíos que tenían planteados, teniendo que cancelar las clases e idear formas para evitar que las brechas de aprendizaje se profundicen.

Es por esta razón que los colegios y universidades se adaptaron al formato online para seguir con los contenidos, por lo que el ministerio de Educación creó www.aprendoenlinea.mineduc.cl, sitio que permite descargar material para estudiar en casa. Brunner explicó que esta forma de enseñar dejará nuevas prácticas que podrían complementarse con la asistencia presencial, pero que la interacción social es necesaria.

En la misma línea, Figueroa y Brunner destacaron el actuar de la Universidad del Desarrollo con respecto al éxito de las clases online y la adaptación, reconociendo al establecimiento como un ejemplo a seguir.

Con respecto al regreso a clases presenciales, el ministro señaló que se hará gradualmente en todos los niveles (preescolar, básica y superior) mientras se cumplan tres factores: seguridad, con medidas y condiciones aptas sanitariamente; flexibilidad, disponer del tiempo necesario para que esto se implemente en cada institución; y equidad, poniendo el foco en que es necesario regresar a clases, ya que para muchos la escuela es un espacio de protección importante. Por otra parte, Brunner opinó que es un error pensar que se pueden ver todos los contenidos en el hogar y convertirlo en una escuela, por lo que es necesario volver siempre y cuando la situación nacional lo permita.

La charla fue transmitida en paralelo por UDDTV y YouTube Live.

Revisa la charla completa