Hero Image

Noticias

Covid-19: Innovación UDD dona protectores faciales a Hospital Padre Hurtado

Los decanos de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Ricardo Ronco y de la Facultad de Ingeniería, Fernando Rojas, a partir de un trabajo colaborativo, entregaron los primeros 50 protectores faciales al equipo de internos de urgencias que enfrentan el Covid19, en el Hospital Padre Hurtado.

Esta donación es resultado de la colaboración conjunta de ambas Facultades, donde la producción estuvo a cargo del equipo de la Dirección de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería UDD, que desde marzo trabaja en la preparación de un modelo de protector facial tipo visera, usando impresión 3D, con el apoyo de la empresa nacional TresDP. 

Estos primeros 50 protectores faciales son de prueba y están contemplados en una fase de testeo para la validación de los usuarios. Es decir, que a partir de las reiteradas iteraciones realizadas, el modelo está en proceso de mejora continua gracias a la experiencia relatadas por los equipos de salud que los utilizan. 

Estos protectores son el resultado tras la prueba de 42 diseños diferentes para alcanzar un modelo propio con los estándares sanitarios requeridos, y que, además, sea un modelo que logre optimizar el tiempo de impresión. Según cuenta el director de Innovación y Desarrollo, Camilo Rodríguez “se decidió trabajar haciendo una optimización del modelo para reducir tres veces el tiempo de impresión y poder imprimir más cantidad en menor tiempo”.

Es así como se proyecta alcanzar una producción de 60 a 70 viseras a diario, de tal manera que se deja operativa una granja de impresiones de protectores con una manufactura de 400 producciones semanales entre las instalaciones de Santiago y Concepción.

El equipo es compuesto por nueve personas lideradas por Camilo Rodríguez y Fabrizio Álvarez, coordinador de Innovación UDD, quienes cuentan con el apoyo de estudiantes colaboradores, que han sido una pieza fundamental en los turnos de impresión para mantener una producción continua. 

Cabe señalar que la Dirección de Innovación y Desarrollo UDD, en colaboración con la empresa chilena TresDP, han puesto a disposición la capacidad de alrededor de 30 impresoras 3D ante la contingencia. En esa línea, Fabrizio Álvarez, señala que “estamos expectantes del impacto que generarán los protectores faciales en las distintas áreas del Hospital Padre Hurtado”.