Hero Image

Noticias

Presidente del Banco Central dictó charla sobre el actual escenario económico

Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile, participó en la Charla Magistral “Perspectivas Económicas en un entorno incierto”, donde se refirió al actual escenario económico y lo efectos que tendrá  la pandemia en el futuro del país. “El Banco Central de Chile estima que el PIB caería 12-15% al mes bajo la estrategia de contención actual. Esto es la mitad del 24% estimado por la OCDE para un bloqueo total. Esta diferencia se explica por menor peso de los sectores afectados”, señaló.

El académico explicó además, que “esta crisis sanitaria global afectará a Chile por diversos canales. La recesión mundial prevista para este año provocará una caída significativa del comercio internacional en un contexto de intensificación de cadenas de valor. Además, el FMI prevé caídas de actividad simultáneas en todas las regiones, países avanzados y gran parte de los emergentes”.

En su opinión, Chile ha sido uno de los países en que las políticas de salud y económicas han tenido una respuesta más rápida ante la emergencia y que la magnitud de la respuesta de política fiscal y monetaria  se aproximan más a las de países avanzados que a economías emergentes.

Manifestó que la preparación temprana y la respuesta de la política de salud y política económica de: cuarentenas dirigidas, medidas económicas amplias y coherentes, coordinación entre el instituro emisor, la Comisión para el Mercado Financiero y el Ministerio de Hacienda, han permitido un avance en el control de la epidemia, un deterioro más limitado de la economía, mejores perspectivas de recuperación, y un tratamiento menos negativo de los mercados.

Esta iniciativa fue organizada por la Facultad de Economía y Negocios UDD en colaboración con los gremios empresariales AIA, ASIVA, CPCC, ASIMCA y Multigremial Araucanía y en conjunto con el Consejo del Banco Central de Chile, en el marco de la alianza entre la Facultad y el sector empresarial, fortaleciendo así uno de sus principales sellos: la Vinculación con la Empresa.

Ver Charla magistral completa