Hero Image

Noticias

Conversaciones con #Impacto: efectos del coronavirus en el mundo laboral

Después de dos meses de aparecer el primer caso de COVID-19 positivo en Chile, el país sigue en cuarentena, incluso obligatoria en más de 20 comunas. Esta pandemia ha traído múltiples desafíos, siendo uno de ellos la protección de los empleos y el funcionamiento normal de las empresas, luego de que muchas de ellas cerraran completamente.

Para hablar de los efectos del Coronavirus en el mundo laboral, la Facultad de Gobierno invitó a la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, en el marco de su ciclo  “Conversaciones con #IMPACTO”. El encargado de moderar la actividad fue Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la UDD.

En la oportunidad, la ministra aclaró que desde la última cifra (30 de abril) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) -que relevó un 8,2% de tasa de desempleo-, se espera que este número aumente y esté en la cifra de un millón o más. No obstante, aseguró que, al ser una crisis causada por una enfermedad, se proyecta una reactivación económica-laboral rápida en el país.

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de empleo, fue la promulgación de la Ley de Protección al Empleo que faculta el acceso a prestaciones del seguro de cesantía bajo circunstancias excepcionales para proteger y dar seguridad a los ingresos de los trabajadores y sus familias. Actualmente, 70 mil empresas se han acogido a este beneficio, donde más del 95% son pymes. Así, se busca evitar que 500 mil personas sean despedidas en este periodo.

Con respecto al teletrabajo, Zaldívar opinó que tuvieron que adaptarse inmediatamente a esta nueva forma y que significó un desafío positivo y negativo. Si bien las personas aprendieron a utilizar más herramientas y seguir trabajando, no todas tienen la misma posibilidad de estar bien equipadas en sus hogares.

En materia de pensiones, la ministra confirmó que el sistema no está entregando buenas retribuciones a los adultos mayores y que se les debe garantizar que así sea. En septiembre de 2019, el presidente Sebastián Piñera anunció una reforma que propone el 6% de cotización adicional. Un 3% iría a un pilar individual y un 3% a uno colectivo. Según Zaldívar, este proyecto no ha podido avanzar como se esperaba tras la crisis económica y tendrá que ser re evaluado una vez que se regule la situación.

Revisa la charla completa