Hero Image

Noticias

Conversaciones con #Impacto junto al ministro Sebastián Sichel

A dos semanas de que se decretara cuarentena total en el Gran Santiago y otras seis comunas aledañas, la pandemia del COVID-19 está comenzando el peak esperado por el Ministerio de Salud. El desempleo, sumado a la angustia por la falta de alimentos y el encierro, trajo problemas para muchas familias chilenas, también de salud mental. Para hablar de las implicancias que ha tenido el Coronavirus en esta materia, la Facultad de Gobierno UDD realizó una charla de su ciclo “Conversaciones con #IMPACTO”. Los invitados en esta ocasión fueron Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social y Familia, y Jaime Silva, director de Investigación de la Facultad de Psicología. El encargado de moderar la sesión fue Ernesto Silva, prorrector de esta Casa de Estudios.

En primer lugar, el ministro confesó que esta experiencia ha sido dura, ya que su principal preocupación está en aquellas familias que no tienen qué comer. También, la inquietud por el ambiente político que se está viviendo, pues no ve una unión que ayude a superar la crisis, sino el aumento del populismo y la búsqueda de culpas, sin una hoja de ruta común.

Sichel señaló que durante la pandemia, su cartera ha colaborado en medidas como la Ley de Protección del Empleo, el bono COVID-19, la repartición de las cajas de mercadería del programa Alimentos para Chile que ha beneficiado a más de 126 mil personas vulnerables. También, se presentaron medidas como el Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y el Ingreso Familiar de Emergencia. La primera considera una ayuda social para quienes reciben el salario mínimo, y la segunda consiste en apoyo económico -por un periodo de tres meses- a los hogares con ingresos informales afectados por el Coronavirus.

“La crisis sanitaria hace evidente temas que estaban bajo la superficie. Tenemos una pobreza estructural y que es híper relevante ponerlo en la agenda pública”, puntualizó.

Jaime Silva, por su parte, explicó que la pandemia y, por ende, la cuarentena, genera niveles de estrés muy altos que afectan principalmente a adultos mayores y niños. Afirmó que una vez superada la crisis, las enfermedades de salud mental se expresarán intensamente. “Estudios afirman que el 20% de los niños y más del 40% de las mujeres, sale con síntomas depresivos”, dijo.

En cuanto a la contención emocional, el psicólogo planteó que es necesario comenzar a planear cómo, desde la educación y el Estado, ayudar a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores respecto a los problemas de salud mental que irán en aumento. Mencionó que es importante fomentar factores protectores para contribuir a que las personas logren un salud mental positiva.

Ver la charla completa aquí