Hero Image

Noticias

III informe de Data Science revela baja disminución de la movilidad en RM, Antofagasta y Valparaíso

La investigación de movilidad post Covid19 que lleva adelante el Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería UDD, junto a expertos internacionales y a las empresas Telefónica Chile y Cisco, entregó nuevos indicadores respecto del comportamiento de los chilenos tras la extensión y ampliación de las medidas de restricción en los desplazamientos que ha ordenado el ejecutivo.

Los análisis consideran datos anonimizados del periodo comprendido entre el 26 de febrero y el 31 de mayo, periodo en que la movilidad bajó en un 39,7%, cifra idéntica a la mostrada en el anterior informe que analizaba la semana del 6 al 12 de abril. En tanto, según los datos del estudio de la UDD, de las 52 comunas de la Región Metropolitana, solo 10 disminuyeron sus viajes más que el promedio de 39,7%, entre las que se encuentran Providencia, Santiago, Las Condes, Vitacura, Huechuraba, Ñuñoa, Estación Central y San Joaquín.

En el otro extremo del comportamiento, se encuentran las zonas más rurales en las que no se ha decretado cuarentena, mostrando incluso un aumento marcado de la movilidad, como es el caso de Pirque.

En tanto, las regiones de Antofagasta y Valparaíso, registraron una disminución de 25.9% y de 20.4%, respectivamente, siendo las comunas de Isla de Pascua, de la V Región, y San Pedro de Atacama y Ollagüe, de la II Región, las que mostraron los más altos índices de cumplimiento de las medidas de restricción.

Por su parte, la macro zona sur, comprendida por las regiones de O’ Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío, presentan una disminución promedio de 23.5%, siendo la comuna con mayor cumplimiento de las medidas de restricción Alto Bío Bío, que alcanzó un 61% de baja en la movilidad.

Loreto Bravo, directora del Instituto de Data Science UDD, señaló que en marzo una persona realizaba en promedio 8,5 viajes diarios, mientras que la semana pasada, durante el confinamiento, llegaban a 5,1 trayectos, por lo que advirtió que “con el índice de desplazamientos que estamos viendo no vamos a controlar el coronavirus”.

Agregando, “la baja disminución en movilidad muestra que pueden existir multifactores que podrían estar influyendo en que los ciudadanos no se están adhiriendo a las medidas de restricción. Hay algunos estudios internacionales que señalan que uno de esos factores es la percepción del riesgo que se tiene de la enfermedad”.

Por otro lado, está el tema del castigo social que se perciben al no cumplir las cuarentenas y, por último, de acuerdo a la académica, están todas las verticalidades que tienen que ver con las circunstancias personales de cada ciudadano, las que en algunos casos no permiten cumplir con las medidas implementadas, por ejemplo, si tienes miedo a perder tu ingreso por no trabajar, la necesidad de buscar alimento o si debes cuidar a alguien de la tercera edad, por lo que habrá que atacar esos desafíos para poder incentivar el cumplimiento efectivo de las medidas, con la finalidad de disminuir los contagios, finalizó.