Hero Image

Noticias

Voluntariados UDD de Santiago y Concepción ayudan a la comunidad en esta pandemia

En el marco de la pandemia debido al Covid-19, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Desarrollo, desarrollaron un plan de ayuda para las personas que más lo necesitan. Fue así como los distintos voluntariados de la UDD, de las sedes de Santiago y Concepción, comenzaron a moverse para ayudar a las comunidades con las cuales se trabajó en las ediciones pasadas.

Sonríe UDD, Huella, PreU Aliados, Trabajos de Verano, Forja UDD, Vive la Calle, Yo Dono UDD, PreU UDD, Emprendo Contigo, y UDD Te Acompaña, son los voluntariados que comenzaron a realizar distintas acciones concretas para apoyar a los que más lo necesitan.

Para el subdirector de la DAE Concepción, Ignacio Ternicier “siendo la Responsabilidad Pública, una de las bases en la formación de nuestros alumnos, me llena de orgullo ver cómo se han movilizado para ir en ayuda de quienes peor lo están pasando en esta pandemia; esto reafirma lo bien que estamos preparando a los futuros profesionales egresado de la UDD”.

Huella UDD, entregó 15 canastas familiares (con comida y útiles de aseo). De estas, 10 fueron destinadas a adultos mayores de la comunidad de Collipulli y 5 a Familias del sector rural de la misma zona.

Por su parte, Vive La Calle entregó 25 cajas con útiles de aseo personal, destinado a los beneficiarios de la Residencia Roberto Paz de CATIM (Corporación para la Atención Integral del Maltrato), organización con quienes trabajan desde 2013.

Asimismo, los voluntarios del PreU Aliados decidieron seguir ayudando a los alumnos que se están preparando para la nueva PSU con clases vía Instagram Live, Youtube y Zoom. Un total de 80 beneficiarios de comunidades como Concepción, Quillón y Florida se están preparando para ingresar a la etapa universitaria.

Desde Sonríe UDD también aportaron con entrega de materiales de salud para el Hogar de Villa Giacaman, dependiente del Hogar de Cristo, donde donaron mascarillas, alcohol gel, guantes y artículos de limpieza. Además, se están confeccionando 40 máscaras faciales con una impresora láser. De igual manera se trabajará con el área de emprendedores de la Municipalidad de Talcahuano.

Forja UDD se ha dedicado a educar a la comunidad universitaria entregando tips sobre la salud. Al mismo tiempo, nuestros voluntarios están trabajando con distintas municipalidades del Biobío para mantener informada a la gente. Además, están trabajando con DUOC UC y Terra UDD para crear Eco Ladrillos, y también comenzarán a trabajar con el Hogar San José Obrero un está ubicado en Hualpén, temas relacionados a la salud de los abuelos y cuidadores, con videos y trabajo a través de zoom.

Por otro lado, en la sede de Santiago, se creó la campaña ‘Yo Dono UDD’, donde los alumnos de los voluntariados Huella, Preudd, Forja, Vive la calle y Operación Sonrisa se organizaron para juntar dinero para comprar alimentos no perecibles, los que posteriormente fueron donados a adultos mayores.

El Director de la DAE Santiago, Patricio Bopp, dijo que “DonaUDD surge tras la necesidad de ayudar a un albergue que recibe a personas en situación de calle y adultos mayores en la comuna de Santiago, gracias al trabajo conjunto entre los voluntariados, con el fin de realizar una campaña de recolección de dinero para poder comprar alimentos y no abandonar a estas personas, en momentos tan difíciles como estos”.

Asimismo, alumnos de diversas carreras de la Universidad del Desarrollo se han unido a ‘Emprendo Contigo’, voluntariado que busca poner en práctica lo aprendido para trabajar apoyando a emprendedores y así potenciar sus negocios.  

También se creó ‘UDD Te Acompaña’ donde más de 50 alumnos inscritos acompañan a 40 adultos de forma telefónica para que los ayuden a hacer trámites online. Además, han coordinado entregas de cajas de alimentos para que los adultos mayores permanezcan en sus casas.  

Finalmente, el PreUDD, al igual que el PreU Aliados de Concepción, imparte clases gratuitas a estudiantes de III y IV medio a través de Zoom, con el objetivo de ayudarlos a preparar prueba de ingreso a instituciones de educación superior, además de entregar un soporte y orientación en esta etapa de preparación.