Hero Image

Noticias

Ingeniera Comercial UDD co-fundó proyecto para ayudar a familias vulnerables en esta pandemia

‘Comparto mi Cumple’ es el nombre del proyecto social que lleva a cabo la alumni de Ingeniería Comercial UDD, Catalina Yáñez, junto a sus amigos Esteban Fuentes, Manuela Urroz y Martina Abello, con el objetivo de ayudar ‘con un granito de arena’ en la actual crisis sanitaria.

“La idea nació en mi cumpleaños. Manuela (mi amiga) me llamó para hacerme un regalo y me preguntó si necesitaba algo en especial. Yo le respondí que no, que por suerte tengo todo lo que necesito para vivir tranquila, y les pedí si podían donar ese dinero a una familia en situación de riesgo para ayudarla”, dijo Catalina, quien además puntualizó que esto las hizo reflexionar de cómo poder ayudar, y las motivó para realizar este proyecto sin fines de lucro.

Con el objetivo de ayudar y llegar a la mayor cantidad de familias vulnerables, ‘Comparto mi Cumple’ busca donar cajas de insumos básicos, las que se compran con el dinero que comunmente se destina para los regalos de cumpleaños. “La iniciativa puede nacer desde el cumpleañero, señalando su deseo a los cercanos, o directamente desde ellos. Luego, nos contactan y transfieren el dinero indicando qué cantidad y tipo de caja eligen. La opción A es de $20.000 y B de $50.000.  El cumpleañero recibirá una tarjeta de agradecimiento en su día con el detalle del aporte”, señaló.    

A esto agregó que “el cumpleaños es la ‘excusa’ ideal, ya que la gran mayoría de las personas recibe uno o más regalos en ese día. Nuestra red social de difusión es Instagram, mediante ella llegamos a nuestro publico con el objetivo de generar motivación de celebrar con sentido este 2020. Queremos generar reflexión de que en estos tiempos el mismo dinero de un regalo podría utilizarse en algo más significativo, como alimentar a una familia (…) El mensaje en este difícil momento es mirar para el lado, darse cuenta de la realidad de muchos chilenos y colaborar sin esperar nada a cambio. Muchas familias necesitan ayuda y nosotros aportamos tan solo un granito de arena”.

En cuanto a su experiencia con este proyecto, la alumni asegura que no ha sido fácil, pero que la motivación de ayudar a los demás le ha entregado la energía necesaria. “No ha sido fácil trabajar en cuarentena. Aún estamos organizando el tema de la logística para las entregas. Estamos empezando a analizar los temas legales para constituirnos también. Hemos ido solucionando varios temas en el camino con mucha motivación y energía (…) Emprender ha significado trabajo y disfrute. Aunque hemos tenido que invertir muchas horas diarias en reuniones y logística, nuestro equipo de trabajo es diverso y entretenido. Somos muy amigos”, afirmó.

Finalmente, Catalina y sus compañeros esperan que este proyecto social crezca y se mantenga en el tiempo. Asimismo, entregó consejos para que otros alumnos se atrevan a emprender. “Les diría que primero definan cuál es su objetivo y cómo quieren realizarlo. Además de buscar un equipo de trabajo diverso y elegido con mucho detalle. Para mí lo más importante es que el equipo esté alineado en cuanto al foco y proceso del proyecto, así facilita todo tipo de decisión y el camino se hace más agradable ¡Atrévanse! En mi caso como alumna de la UDD no le tengo miedo al emprendimiento, ni al fracaso. Tuve varios cursos de emprendimiento donde fui aprendiendo que el trabajo en equipo, la determinación y el carácter te pueden llevar muy lejos”, terminó.