Hero Image

Noticias

Decano de la Facultad de Ingeniería es invitado al panel de MINSAL para entregar datos de movilidad al país

Descargar último informe: Movilidad en Chile 28 de febrero al 14 de junio (publicado el 17 de junio de 2020)

El decano de la Facultad de Ingeniería, Fernando Rojas, fue invitado el día de hoy a ser parte del panel de expertos durante la entrega diaria que realiza el Ministerio de Salud, para dar cuenta al país de las cifras actualizadas dejadas por la pandemia en Chile.

En la ocasión, Fernando Rojas, destacó el bajo apego a las medidas de restricción que presentan las diferentes regiones del país, durante el último informe que analiza los desplazamientos de la ciudadanía desde el 28 de marzo al 14 de junio, no superando el 40% como promedio en la reducción de movilidad.

La región que presenta el indicador más elevado es la región Metropolitana con un promedio de 39%, explicado principalmente por la disminución en las comunas de Providencia, Santiago Centro, Las Condes y Estación Central, con un 62%, 59%, 54% y 53% respectivamente. En contraste, las comunas con escasa reducción en sus desplazamientos son El Bosque, La Granja y Puente Alto no superando el 10% de promedio.

A nivel regional

Si analizamos de forma comparativa, en la zona norte del país, la región que más redujo su movilidad es Tarapacá con un 39%, a diferencia de Antofagasta que cuenta con un 15%.

Al ubicarnos a la zona sur del país, la región que refleja una disminución de desplazamientos es Aysén con un 39%, cifra que prácticamente duplica la reducción de movilidad en la región de Ñuble, que cuenta con un 22% en promedio. 

Informe de Movilidad es entregado semanalmente por el IDS (UDD)

El estudio de movilidad lo viene realizando el Instituto de Data Science (IDS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), desde el mes de marzo, con el apoyo de Telefónica Chile y CISCO, junto a la colaboración de expertos nacionales e internacionales liderados por el Dr. Leo Ferres y la Dra. Loreto Bravo, quienes ponen a disposición sus conocimientos en grandes volúmenes de datos, con la finalidad de ayudar a enfrentar esta pandemia a los diversos representantes del ejecutivo, tanto a nivel central como en las distintas regiones del país.

Para ello hacen entrega de un informe semanal liberado para el uso y análisis público, tanto en el repositorio del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, como en la página web del Instituto de Data Science de la UDD, donde se muestran los viajes anonimizados de los chilenos por región y comuna.