Hero Image

Noticias

“Las Voces del Covid”: nuevo espacio de co-creación entre profesionales de la salud y humanidades

Como una instancia de autocuidado y de acompañamiento a los profesionales de la salud, que nace del personal del Hospital Padre Hurtado (HPH) con el apoyo del Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se lanzó el sitio “Las Voces del Covid”.

Su objetivo es generar un canal de comunicación periódico y confiable para la comunidad de profesionales de la salud del HPH, la UDD y otros recintos vinculados, además de contar con un espacio de co-creación que vincule y nutra en los difíciles momentos que se están viviendo producto de la pandemia. Esto, a través de la colaboración de quienes estén interesados en entregar y mostrar sus experiencias, relatos, pensamientos, testimonios, imágenes y fotografías.

Macarena Barros, coordinadora del Centro de Humanidades Médicas, cuenta que “son muchos los estudios científicos y escritos sobre los beneficios de la escritura autobiográfica en salud. Este espacio nace de esa convicción. Es una inquietud de los profesionales del Hospital Padre Hurtado y lo concebimos como una página que se co-construye con ellos. No hay personas que estén detrás generando contenidos especiales. El valor es que son aportes voluntarios y generosos de todos quienes buscan expresar y registrar lo que están viviendo. Compartir aquello que quizás tienen guardado y que puede servir para ayudarnos a empatizar.  Constatar que no estamos solos. Que nos tenemos. Hacer más llevaderas las penas y las dificultades”.

Agrega, además, que para el Centro de Humanidades Médicas “esta iniciativa es un tremendo desafío, una experiencia nueva, una gran oportunidad de hacer comunidad, hacer universidad, estrechar vínculos y hacer de puente entre los profesionales de la salud y las humanidades.”

De este modo, se invita a colaborar en la generación de contenidos para este sitio, en el que se encontrarán experiencias de vida y muerte; contenidos de humanidades y cultura; reflexiones que abren miradas, que -en palabras del Dr. Mauricio Toro, director del Hospital Padre Hurtado- “nos regalan una pausa para ayudarnos a llegar a ser cada uno para el otro, en este camino que recorremos juntos, verdaderos testigos de esperanza».

Para participar, deben enviar el material al correo [email protected] o ingresando al sitio Las Voces del Covid.