Hero Image

Noticias

UDD se adjudica fondos ANID para la realización de proyectos asociados a la pandemia

La Universidad del Desarrollo, a través del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), se adjudicó fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) para la realización de proyectos en temáticas asociadas a la pandemia de Covid-19, ejecutados en el territorio nacional.

El Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (Covid-19), financiará proyectos vinculados al diagnóstico, control, prevención, tratamiento, monitoreo y/u otros aspectos relacionados con esta infección y sus consecuencias, desde el ámbito científico, tecnológico, sanitario, social, económico, cultural y humanista.

Uno de los proyectos adjudicados está a cargo del Dr. Pablo Vial, director del ICIM, quien llevará a cabo un estudio de sero-epidemiología y plataforma de información territorial de la infección por SARS-CoV-2 en tres ciudades chilenas, cuyo objetivo será determinar la tasa de ataque de la infección por virus Sars-CoV-2 en zonas urbanas de Santiago, Talca y Coquimbo.

“Conocer el nivel subyacente de inmunidad e infección de la población, identificar a las personas con mayor riesgo de enfermedad y el impacto de los esfuerzos de control actuales son elementos indispensables para responder a la pandemia, sobre todo si se considera que el número de casos, hospitalizaciones y muertes reportadas proporciona información limitada, pues muchos desarrollan síntomas leves o no presentan síntomas. Por ello los estudios de seroprevalencia poblacional son el método más práctico para responder a estas interrogantes y estimar la tasa de ataque, establecer la población que permanece susceptible y cuantificar la necesidad de vacunación”, señaló Pablo Vial.

El estudio incluye la detección de la respuesta humoral (IgM, IgG) y el desarrollo de un modelamiento espacial de la diseminación del virus en esos territorios, para lo cual se realizará una encuesta poblacional y medición de anticuerpos en los domicilios. “Paralelamente, se hará un modelo espacial con los resultados de seroprevalencia y su asociación con variables demográficas y socio-físico-ambientales del territorio encuestado, lo que contribuirá a focalizar las intervenciones de control”, agregó el Dr. Vial.

El segundo proyecto, liderado por la investigadora Cecilia Vial, se denomina Mecanismos inmunológicos protectores y biomarcadores de respuesta inmune en Covid-19: identificación de dianas terapéuticas para la recomendación de terapias inmunomoduladoras de uso precoz.

La iniciativa nace del conocimiento sobre la gravedad de Covid-19 en adultos mayores de 60 años, además del aumento de la mortalidad a mayor edad. Sin embargo, se han descrito recientemente pacientes jóvenes que también cursan una enfermedad compleja con desenlace fatal. Por esta razón, resulta indispensable analizar a este grupo para definir cómo se comporta la respuesta inmune protectora frente a este virus y contrastarla con pacientes graves.

“Este proyecto pretende estudiar la respuesta inmune innata y celular, así como la respuesta de citoquinas, en pacientes asintomáticos y graves menores de 30 años, para definir biomarcadores protectores y de mayor gravedad. Esto permitirá guiar terapias dirigidas que pueden instaurarse de manera precoz para frenar la cascada inflamatoria y evitar desenlaces fatales”, finalizó la investigadora UDD.