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Francisca Yuri, directora del CADA y el PAE, entregó consejos para enfrentar el estrés en pandemia

Francisca Yuri Blanch

El Centro de Apoyo al Desempeño Académico (CADA), nombró a su nueva directora de la sede de Santiago, Francisca Yuri Blanch, quien además es directora del Programa de Apoyo Estudiantil (PAE) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Con el objetivo de potenciar el bienestar académico, uno de sus primeros desafíos será integrar a los equipos del PAE y CADA, para sacar lo mejor de cada centro. Asimismo, busca posicionar al CADA como un centro de apoyo estudiantil que construya un sentido de carrera positivo.

Además, la psicóloga titulada en la Universidad del Desarrollo, entregó algunos consejos para que los alumnos manejen de mejor forma el estrés por la pandemia y la nueva modalidad de estudios online.

PRIORIZACIÓN DE TAREAS

La priorización de tareas es lo primero, teniendo en cuenta que los alumnos realizan en el mismo espacio físico todos los roles. Por ende, se hace necesario construir rutinas que incluyan las prioridades y, lo más importante, proteger espacios para la distracción. Es importante que en la medida que los estudiantes se pueden planificar, hay que tener en cuenta el espacio para actividades placenteras, fuera del ámbito académico y de las exigencias propias del día a día: el ocio planificado.

OBJETIVOS REALISTAS

Es un gran desafío adaptarse al mundo online, ya que requiere otro tipo de competencias. La concentración se pone en juego y las pantallas agotan. Es por eso que una buena forma de sobrellevar el estrés es ir ajustando las expectativas de lo que se puede abarcar día a día. Hay que platearse objetivos más realistas para poder panificarse mejor.

CUBRIR NECESIDADES BÁSICAS

En momentos de prueba los estudiantes duermen muy poco y/o se olvidan hasta de comer. Entonces hay que tener conciencia de que para poder rendir de manera exitosa, se necesita descansar y alimentarse adecuadamente. Y para eso la planificación vuelve a estar en el centro en este periodo de pruebas.

AUTOCUIDADO

Hay muchas estrategias de autocuidado que en los estudiantes universitarios hay que potenciar, ya que el rendimiento académico se ve interferido si el estudiante no protege su bienestar. Los datos muestran que los universitarios no suelen pedir ayuda, siendo ésta una excelente estrategia que hay que potenciar. La UDD cuenta con unidades de apoyo como el CADA y el PAE, que tienen la misión de concientizar a los estudiantes que deben ser protagonistas en la búsqueda de los distintos tipos de ayuda que requieren.

Además, es importante compartir con la familia y los pares. La experiencia en común es una buena estrategia para tener la vivencia de la realidad compartida y sacar de los otros estrategias para enfrentar. También es importante pensar que esto tiene un inicio y un fin, y que poco a poco retomarán sus vidas. Finalmente, darle un sentido al hecho de que estar en confinamiento, cuidarse y cuidar a otros ayuda a sostener la situación actual.