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Comunicación y Salud UDD: La ejemplar estrategia comunicacional de Uruguay para hacer frente al Covid-19

A menos de 24 horas de haber asumido el nuevo Gobierno, el ministro de Salud uruguayo Daniel Salinas y su equipo debieron abordar la pandemia mundial. “Iniciamos una carrera contra el reloj”, cuenta la experta en comunicación de crisis, Patricia Schroeder, quien ocupa el cargo de directora de Comunicación en el Ministerio de Salud Pública de Uruguay.

El 13 de marzo aparecieron los primeros cuatro casos de contagiados y con ellos el llamado del Gobierno a la población quedarse en sus casas voluntariamente, lo que fue ampliamente acogido por los 3.200.000 habitantes charrúas, destaca Patricia.

El contagio de las buenas prácticas fue permanente. El 26 de marzo el Presidente Luis Lacalle Pou anunció la rebaja de su sueldo y el de sus ministros en un 20%, creando un fondo para apoyar la crisis sanitaria. “Hubo una ola de solidaridad enorme”, resalta la asesora comunicacional, quien desarrolló las campañas comunicacionales con dos agencias de publicidad que trabajaron de manera gratuita. Inicialmente hicieron dos comerciales, el primero llamando al autocuidado con acciones concretas a seguir y el segundo informando de los síntomas de la enfermedad.

Schroeder menciona la preocupación que tuvieron porque la comunicación fuese precisa y transparente en todo minuto. “Teníamos la necesidad de trabajar con transparencia para generar credibilidad en la población. Seguimos los principios que la OMS ordena para la comunicación estratégica, es decir que ésta sea accesible, factible, creíble, relevante, a tiempo y comprensible”.

También resalta el trabajo realizado con los voceros, el contacto permanente con la prensa, la elaboración de reportes diarios, las campañas de sensibilización y la asesoría de un equipo de científicos expertos, entre otras acciones emprendidas dentro de lo que denominaron Plan Nacional de Coronavirus.

Adicionalmente contaron con el apoyo de dos relatos épicos, el de los supervivientes del accidente aéreo en la Cordillera de los Andes en 1972, los ex rugbistas y actuales médicos Roberto Canessa y Gustavo Zerbino. Ambos grabaron conmovedores comerciales para televisión llamando a la población a ganarle la batalla a la pandemia, los que tuvieron una excelente acogida.

Para Patricia, la clave del éxito que ha tenido Uruguay en el manejo de la crisis sanitaria – que hoy tiene al país con solo 61 contagiados- fue empoderar a las personas. “El mensaje nos cuidamos todos tuvo una excelente acogida. Es fundamental la adhesión de la gente”, destaca.

También las condiciones de conectividad en Uruguay son buenas, lo que permitió un traslado rápido al sistema de home office y clases on line para los estudiantes.

“El respeto se lo ganó el Gobierno con resultados”, termina diciendo la segunda invitada al Ciclo de Comunicación & Salud UDD.

Luego de su ponencia, se realizó una ronda de preguntas de los asistentes que fue moderada por la profesora e investigadora de la Facultad de Comunicaciones UDDEileen Hudson.