Hero Image

Noticias

Conversaciones con impacto junto a Ricardo Lagos y Gonzalo Blumel

A casi cinco meses del inicio del brote de COVID-19 en Chile, el Gobierno inició un proceso de transición al desconfinamiento tras la baja de casos activos. En paralelo, se promulgó la ley que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones de los cotizantes. Tanto la pandemia como la nueva medida han sido parte de un arduo debate.

La Facultad de Gobierno realizó la charla “Conversaciones con impacto: Chile ¿Y ahora qué?” con la participación de Ricardo Lagos, ex Presidente de la República y Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior y Seguridad Pública. La encargada de moderar el conversatorio fue Carolina Mardones, Decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD.

Blumel se refirió a lo intenso que fueron los últimos nueve meses. Tanto el estallido social como el coronavirus son dos escenarios impredecibles. Aseguró que el Gobierno tiene el mayor desafío de las últimas décadas, producto del deterioro económico y social, y que debe estar a la altura para solucionarlo.

En la misma línea, Ricardo Lagos opinó que “durante 30 años se han acumulado una serie de factores que explican la molestia de las personas”, afirmó que hay una necesidad de crear un nuevo sistema de pensiones que se enfoque en los fondos solidarios. “Cuando los países progresan, las demandas cambian. En consecuencia, hay que atreverse a hacer modificaciones antes que se transformen en crisis”, agregó.

Para el ex ministro, el principal problema del último tiempo ha sido el que la discusión pública ha estado anclada en adjetivar en buenos y malos, debilitando la democracia. Explicó “que es tiempo de levantar la mirada y buscar puntos de encuentro”.

Lagos se sumó a sus dichos, agregando que esta no es una crisis del Gobierno de turno, sino que del Estado y que la ciudadanía hoy desconfía de las instituciones y la clase política.

Ante esto, se refirió a la necesidad de una nueva Constitución: “la aprobación del plebiscito del 25 de octubre me parece central porque es el elemento que vincula el presente con el futuro”. Blumel confirmó que es necesario llevar esta votación a cabo “ya que es la base de nuestra democracia”, tomando todas las medidas sanitarias.

Te invitamos a revisar la actividad completa