Hero Image

Noticias

Alumno creó plataforma que busca juntar las demandas de los ciudadanos y evaluar desempeño de políticos

El alumno de periodismo de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, Joaquín Reyes, creó la web Atenea, una plataforma que permite obtener información relevante sobre diferentes políticos chilenos, como por ejemplo, sueldos, cantidad de votos con los que fueron elegidos, tiempo en cargos públicos, trayectoria política y estudios.

Asimismo, la web también busca canalizar el debate público y el debate de ideas, cumpliendo una función de blog de opinión, ya que en la misma se permite que las personas compartan sus demandas ciudadanas, debatan en torno a las políticas públicas, publiquen columnas de opinión y le pongan ‘notas’ por desempeño a sus políticos, principalmente en esta crisis sanitaria debido al Covid-19.

“La idea nació con el objetivo de generar un puente entre la ciudadanía y la clase política ocupando la tecnología, básicamente es un ‘TripAdvisor’ de políticos. El proyecto tiene un espacio donde los usuarios pueden enviar columnas de opinión a la plataforma para propiciar el debate de ideas. Además de eso, hay una sección de noticias, donde los lectores pueden compartir notas que les hayan parecido interesantes con un comentario, generando un tipo de foro”, puntualizó Reyes.

A esto agregó que “la situación actual (estillido social y pandemia), donde hay un desdén por parte de la ciudadanía hacia los políticos es algo que me impulsó a tratar de reconectar a las personas. Me preocupa que existan políticos que puedan actuar de forma irresponsable, poniendo anhelos ideológicos antes que pensando en el bien común. Por otro lado, creo que es necesario que la elite política sea responsable de sus propuestas y que se sienta debidamente fiscalizada”, aseguró.

En cuanto al desarrollo de su idea y creación de su proyecto, el alumno de periodismo mencionó que fue un desafío, ya que “hacer un producto que genere valor a las personas no es fácil y requiere muchísimo esfuerzo, pero la UDD me entregó varias herramientas como la intersección del periodismo con la mirada emprendedora y tecnológica. Estos fueron los elementos precisos para desarrollar una propuesta como ésta”, comentó.

Cabe señalar que Atenea obtuvo fondos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UDD (DAE), Incuba UDD -un programa semestral que busca dar apoyo y potenciar a todos los alumnos que tengan una idea de negocios o un emprendimiento ya en marcha- y fue finalista en Torneo I, concurso de innovación abierta organizado por algunas unidades de la UDD. Además la plataforma quedó seleccionado en Ideas X, un programa de Banco Santander que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y el desarrollo de nuevas ideas, que busquen ayudar a resolver problemas de la industria y la sociedad, en los alumnos de pre-grado.

Finalmente aconsejó a otros alumnos a atreverse a emprender: “Hay muchos problemas por resolver allá afuera, en el mundo real. Y no hay nada como empezar en la universidad a desarrollar conceptos, probar ideas y ‘romper cosas‘ para generar soluciones que les genere valor a las personas”.