Hero Image

Noticias

Conversatorio “1920: una década de contrastes»

1920 fue una década caracterizada por el auge del jazz, la creatividad literaria, el arte y el hedonismo de la sociedad occidental. Además, por el surguimiento del fascismo, el racismo, el mantenimiento del colonialismo y la enorme crisis económica apodada “martes negro”.

En el marco de esto, el  Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo realizó este jueves 30 de julio un conversatorio en relación a los principales hitos de la década, considerada por muchos como compleja y contradictoria, de la cual ya han transcurrido cien años.

El seminario contó con un panel compuesto por Guido Larson, director del Instituto de Humanidades y Magíster en Ciencia Política, mención Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; María Valeria Frindt, docente de la Facultad de Diseño UDD y Magister en Historia de la Universidad de Concepción, y Raúl Campusano, director de Postgrados de la Facultad de Derecho UDD, y Máster of Arts en Estudios de la Paz Internacional de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos).

Larson se refirió al contexto acerca de la década y las tendencias políticas que destacaron en ella y que facilitaron el camino hacia la segunda guerra mundial. “En primer lugar, el comunismo fue una fuerza sumamente poderosa luego de la primera guerra, propiciado por el crecimiento de la Unión Soviética. En segundo lugar tenemos uno de los más importantes que se transformó en un movimiento de masas, el fascismo”

Por otra parte, María Valeria Frindt destacó el rol de las mujeres artistas durante esta época, que comenzaron con un movimiento para mostrar la subjetividad. “Durante años las mujeres estuvieron bastante relegadas a labores domésticas, pero aquí comienza a aparecer su ejercicio público en ámbitos como expresiones artísticas”, explicó.

Raúl Campusano, por su parte, afirmó que muchos temas que estaban vigentes en esa década no han cambiado mucho tras el paso de los años y se aprecian en la actualidad. “La libertad de expresión, de enseñanza, la transparencia, entre otros temas, siguen estando en boga. Hay valores y paradigmas que se siguen discutiendo y organizan el devenir del siglo 21”, agregó.

Al finalizar la actividad, el Instituto de Humanidades anunció el próximo lanzamiento de su libro “1920: una década de contrastes”, que aborda temas como la política, el arte, la literatura latinoamericana y la mega crisis económica de la época.