Hero Image

Noticias

Diálogos FEN UDD: “Hacia un sistema más justo: 3 ejes para la reforma”

Las últimas semanas han sido tensas en torno a la discusión del retiro del 10% de los fondos previsionales. Tras la aprobación en el Congreso y la promulgación de la ley por parte del Presidente Sebastián Piñera, varios millones de personas han realizado el trámite para disponer de un porcentaje de sus ahorros en las AFP.

En este marco, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), realizó un conversatorio para debatir los tres ejes más importantes para una reforma al sistema de pensiones que genere mayor justicia y sustentabilidad. La actividad contó con la participación de Bettina Horst, directora de políticas públicas de LyD; Guillermo Larraín, académico de la FEN de la Universidad de Chile y Klaus Schmidt–Hebbel, profesor investigador del Centro de Investogación de Empresa y Sociedad de la UDD.

Para Bettina Horst, “las principales divergencias hoy son respecto de quién administra los fondos, dónde va la cotización adicional de los afiliados, también ver mediante qué instrumento se va a recaudar el capital para lograr que sea justo y, por último, es indispensable hablar de la edad de jubilación”. Por su parte, Klaus Schmidt–Hebbel comentó acerca de sus propuestas para reformar el sistema de ahorro del país. “Mayor tasa de contribuciones, alza gradual a la edad de retiro, mayor competencia y fijar una pensión básica universal”, señaló.

Por otro lado, Guillermo Larraín destacó la necesidad de realizar un esfuerzo significativo para llegar a un acuerdo en los próximos meses. “Primero, hay que tener claros los objetivos para aumentar las pensiones, que si bien han crecido siguen siendo bajas. Segundo, reducir los riesgos que absorben los afiliados y, por último, legitimar el sistema. Es difícil lograr la tranquilidad si las encuestas muestran tal grado de desconfianza por parte de la población hacia estas organizaciones”, enfatizó.

Ver actividad completa