Hero Image

Noticias

Estudio Data Science: Conoce la Movilidad de la Región del Biobío

Este miércoles se realizó la entrega formal del Informe de Movilidad del Instituto Data Science, de la Facultad de Ingeniería UDD, a las autoridades de la Región del Biobío.

Al inicio de la sesión, el decano de la Facultad de Ingeniería UDD, Fernando Rojas, agradeció la participación de los asistentes, dando paso a la directora de Instituto Data Science, Loreto Bravo, que explicó el procedimiento para el uso de datos anonimizados.

El intendente de Biobío, Sergio Giacaman, valoró la instancia y el aporte de su alma máter “me da mucho orgullo, como ex alumno, presenciar la participación activa de la UDD en el combate contra la pandemia”, donde además aseguró “estos informes nos hacen llegar a las autoridades y son de muchísima utilidad. Loreto ha hecho un trabajo muy relevante”. 

En la instancia, intervino Paulina Assman , seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, que destacó la importancia de la ciencia para la toma de decisiones: “Hemos trabajado para saber cómo vamos a organizar este nuevo país para lograr una reducción de movilidad inteligente y efectiva”.  

Para la ejecución de esta investigación, la dra. Loreto Bravo explica el uso de grandes cantidades de información “por medio del procesamiento de datos, podemos analizar por comunas, variación en el tiempo, incluso una franja comparativa entre semana y fines de semana”. 

Finalmente, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, realizaron preguntas y valoraron la entrega semanal del Informe de Movilidad. 

¿Cómo se mueven los residentes del Gran Concepción?

A continuación, los resultados del último Informe de Movilidad del Instituto Data Science dispuestos para la comunidad, que registra datos anonimizados desde el 28 de febrero hasta el 2 de agosto.

A lo extenso del territorio del Biobío, el promedio regional es de -14.5%, disminuyendo prácticamente un punto respecto del informe de la semana previa, que recogía datos hasta el 26 de julio. 

Si se toma en cuenta las zonas que concentran la mayor cantidad de casos positivos congregados en la región, en la comuna Coronel y Lota aumentaron su movilidad en 3,7% y 6,2% correspondientemente, respecto de la semana anterior, que tomaba en cuenta el periodo de implementación del cordón sanitario (hasta el 24 de julio). 

Por su lado, en Los Ángeles y en Concepción, actualmente se evidencia una leve disminución de 1,1% de IM.

En Talcahuano, comuna que entró en periodo de cordón sanitario desde este 3 de agosto, ha manifestado una respuesta positiva frente a la medida con una drástica disminución de un 50% de IM variando de un -7.3% a un -14.8%.

En la comuna de Nacimiento, pese ser la zona con más movilidad de la región, logró disminuir 8,3%, siendo la comuna que más varió su porcentaje de IM.