Hero Image

Noticias

Decana de Educación integra comisión ministerial para la Educación Parvularia

La decana de la Facultad de Educación UDD, Josefina Santa Cruz, fue invitada a integrar el Grupo de Innovación para la Educación Parvularia (GIEP), iniciativa que surgió para hacer frente a los desafíos de la educación inicial, convocando a expertos y miembros de la sociedad civil.

A través de esta comisión ministerial, la Subsecretaría de Educación Parvularia busca generar un espacio de conversación en torno a distintos temas de innovación y, de esa manera, proponer las principales líneas de acción a seguir a corto, mediano y largo plazo.

Según Josefina Santa Cruz, “esta comisión responde muy fielmente a nuestra misión de formar profesionales que sean capaces de educar en contextos complejos y cambiantes. Es una muy buena oportunidad de intercambiar experiencias y hacer propuestas junto a personas muy destacadas en el área.

A lo anterior, la decana agregó que “nosotros creemos que el país debe tener como prioridad la calidad de la educación de los niños pequeños y la pandemia, con todas sus desgracias, nos ha llevado de golpe a un escenario que nos da una oportunidad relevante para avanzar en calidad con propuestas nuevas y desafiantes”.

También de la UDD, es parte de este grupo Daniela Aldoney, directora del Laboratorio de Familia, Adolescencia e Infancia (FAIN) de la Facultad de Psicología UDD, el cual se dedica a investigar las maneras en que madres y padres se involucran en la vida de sus hijos y la influencia que ellos tienen en su desarrollo y bienestar.

Como primera tarea del GIEP, durante agosto y septiembre próximos se realizarán, vía zoom, mesas de conversación denominadas “Diálogos sobre los desafíos de la Educación Parvularia para el Siglo XXI”, las que buscan responder las siguientes interrogantes: Tecnologías e Innovación en Educación Parvularia: ¿cómo favorecer las habilidades del siglo XXI?; ¿Qué debe cambiar en la formación de educadoras/es y técnicos en educación parvularia para responder a las demandas de la sociedad actual?; ¿Cómo son las interacciones de calidad que promueven el desarrollo del lenguaje y el bienestar integral de los niños y niñas de Educación Parvularia?; y, ¿Cómo cambia el rol de la familia en este nuevo escenario?

Además de Josefina Santa Cruz y Daniela Aldoney, componen la comisión los expertos: Sergio Urzúa, Marcela Marzolo, César Cid, Florencia López – Boo, Sebastián Izquierdo, Celia Alvariño, Tomás Mandiola, José Manuel Jaramillo, Ernesto Triviño, Adriana Gaete, Soledad Rayo, Victoria Peralta, Felipe Lecannelier, Marcela Fontecilla, Andrea Cardemil, Alejandra Buzeta, Magdalena Claro, Daniel Halpern, Anne Traub y Catalina Araya.