Hero Image

Noticias

“Menos Brecha”: Proyecto de Alumni UDD para recolectar computadores para niños vulnerables

Constanza Prieto, alumni de Pedagogía UDD y actual profesora del colegio municipal Likancura de Peñalolén, se vio afectada en sus labores debido a que con el confinamiento obligatorio por la pandemia por Covid-19, muy pocos de sus estudiantes contaban con acceso a un computador para asistir a sus clases online y así poder enseñarles la materia que ella enseña: matemáticas.

Es así como nace ‘Menos Brecha’, un proyecto social cuyo objetivo es entregar las herramientas necesarias (en este caso un computador), a aquellos niños que no tienen la posibilidad de acceder a uno. Según explicó Constanza, esta iniciativa se gestó en un almuerzo familiar y gracias al apoyo de su círculo de amigos y conocidos, pudo recolectar notebooks para formatearlos o arreglarlos, en algunos casos, y luego entregárselo a los alumnos.

“En abril, por la contingencia, me tocó hacer mi primera clase online para mi curso y tenía solo tres alumnos que se podían conectar, porque los demás no tenían ni computador ni internet, así que de a poco con mi familia empezamos con esta iniciativa para poder apoyarlos. En principio, utilizaba una aplicación de transporte privado, que me ayudaba a recolectar los computadores, pero ahora, con la apertura de las cuarentenas y gracias a la ayuda de amigos y primos, fijamos cinco centros de acopio dentro de Santiago y yo voy después por cada uno a buscarlos”, agregó.

Constanza contó que el proyecto ha sido muy bien recibido y que más allá de ayudar a sus estudiantes, ayuda a familias enteras. “En muchos casos, el computador les cambia la vida. Mucha gente tiene computadores botados, que no usa, y eso mismo le puede cambiar la vida a una familia y no es solo para la cuarentena, sino para el día a día. He tenido dificultades como la logística de las recolecciones, la exposición a contagiarme de coronavirus, pero he tomado todas las precauciones necesarias y el tema de que el computador pueda ser utilizado para otra cosa como, por ejemplo, venderlo, pero esto fue solucionado con la firma de un compromiso por parte de los padres”, señaló la alumni.

Agregó que a pesar de que la iniciativa fue publicada en redes sociales hace poco tiempo, ya ha sido contactada para recibir apoyo. «Dos empresas se han comunicado conmigo, una para facilitarnos complementos para los computadores, como mouse o audífonos, y otra que nos quiere ayudar con el tema de la informática y el formateo de los notebooks”, destacó Constanza.

Respecto de su paso por la Universidad, recordó su participación en la mayoría de las actividades extraprogramáticas posibles. “Durante mi carrera participé en todo, fui presidenta del centro de alumnos, jefa de ‘Vive la calle’, participé en todo lo que pude de emprendimiento y liderazgo, lo que me aportó mucho en mi formación”, dijo. Añadió además que una de las razones por las que eligió estudiar en la UDD fue porque continuaba la línea de su colegio y su familia, complemento perfecto que le ayudó a potenciarse gracias a las posibilidades que da la Universidad».

En cuanto a sus proyecciones, Constanza señaló que tiene la idea de hacer un emprendimiento social que realmente genere un impacto. “Lo tenía planificado desde hace mucho tiempo, y la cuarentena me obligó a acelerarlo y ahora estamos viendo todo el tema para legalizar esto como una fundación”, concluyó.