Hero Image

Noticias

“Conversaciones con #impacto” junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio

Continuando con su ciclo “Conversaciones con #IMPACTO”, la Facultad de Gobierno invitó al ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, para analizar los desafíos políticos post coronavirus. En la oportunidad, Bellolio se refirió a su primer mes como ministro donde, aseguró, ha tenido que estudiar de todas las áreas para responder a las inquietudes de los diferentes ministerios.

En relación al inicio de la campaña del plebiscito constitucional de octubre, afirmó que la posición del Gobierno es crear una estrategia de participación, “queremos que sea un proceso transparente y seguro, tanto de forma sanitaria como de orden público”. Añadió que cada ministro tiene la libertad de votar por la opción que desee, ya sea “Apruebo” o “Rechazo”. Ante la alternativa de voto electrónico, explicó que es una atribución delegada al Servel. El problema es que esta y otras opciones requieren mucho tiempo de implementación y traen una serie de dificultades y restricciones que deben ser evaluadas, explicó.

Con respecto a los sucesos de violencia en la Araucanía, el vocero de Gobierno indicó que el Ejecutivo está consciente de que existen temas pendientes hace cientos de años con el pueblo mapuche, pero que el foco está puesto en la “paz, el reconocimiento e inversión en la región”.  En  relación al paro de camioneros, expuso que el Gobierno presentó proyectos de Ley con urgencia inmediata, por ejemplo, avances en infraestructura crítica, la modernización de las policías, nuevas herramientas para combatir el terrorismo y el narcotráfico, y la ley “Juan Barrios”. Además, reiteró que siempre estarán dispuestos a dialogar en el marco del Estado de Derecho.

Finalmente, Bellolio señaló que los tres desafíos más relevantes que enfrentará el Gobierno en este último año serán: salir positivamente de la pandemia de coronavirus; terminar la emergencia social y la recuperación económica, que las personas vuelvan a trabajar y que puedan comenzar a estabilizarse; y las elecciones de los próximos meses.