Hero Image

Noticias

Alumnas de Nutrición elaboran tesis sobre cambios alimentarios por Covid-19

Los resultados demostraron la necesidad de mejorar la dieta de los adultos chilenos durante la emergencia sanitaria y realizar acciones de promoción y prevención en salud para disminuir el riesgo de enfermedades crónicas y malnutrición por exceso.

Para evaluar los hábitos alimentarios de la población adulta en Chile en tiempos de pandemia y confinamiento, la carrera de Nutrición y Dietética junto a un grupo de alumnas llevaron a cabo un estudio exploratorio que, de momento, cuenta con resultados preliminares.

Nicole Saba, Dominique Veillon y Sofía Saldías, alumnas tesistas de la Facultad de Ciencias de la Salud, realizaron su investigación a través de un formulario online, el cual indagó sobre la frecuencia de consumo de los diferentes grupos de alimentos, horarios de comida, así como también sobre aquellas conductas tanto saludables como poco saludables en la población.

En este contexto, los resultados preliminares muestran cambios poco favorables en los hábitos alimentarios, tal como advirtió la profesora Diamela Carías, uno de las tutoras de esta investigación. “Parte de la población no se está alimentando de una manera saludable y no cumple con las recomendaciones de las guías alimentarias, elaboradas por el Ministerio de Salud. Igualmente un porcentaje importante de la población evaluada presenta algunas conductas alimentarias que pueden considerarse de riesgo para malnutrición por exceso”, explicó.

En efecto, según el estudio, el 66,4% de los encuestados considera que ha aumentado la cantidad de consumo diario de alimentos y un 22,6% señala que su alimentación no ha sido saludable, lo que para las alumnas sería reflejo de los periodos de estrés, tristeza, aburrimiento e incertidumbre que se manifiestan día a día por el encierro.

Pese a la dificultad que significó trabajar desde sus casas y la imposibilidad para reunirse, las autoras de esta investigación destacaron el apoyo brindado por la Facultad de Ciencias de la Salud. “Desde el primer minuto que tuvimos la necesidad de trabajar de forma online, la Universidad nos entregó la principal herramienta con la que pudimos contar: el apoyo incondicional de nuestras docentes del ramo de unidad de investigación y los profesores guías que nos acompañan en diversas etapas de la realización de esta investigación. Además, ha sido un apoyo financiero en nuestro instrumento de evaluación, la cual fue difundida en todo Chile”, comentaron.

Tanto las alumnas como sus tutoras fueron enfáticas en señalar la importancia de promover y prevenir respecto a los hábitos alimentarios de la población, sobretodo considerando que según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Salud (ENS), el 74,2% de la población chilena presenta malnutrición por exceso, mientras que el 86,2% de la población total es sedentaria.  Lo cual, según las expertas, aumenta los riesgos de contraer enfermedades crónicas no transmisibles.