Hero Image

Noticias

‘dLab Global’, programa internacional interdisciplinario de innovación

Con el objetivo de seguir avanzando en temas de Innovación y Globalización, la Universidad del Desarrollo inauguró el pasado 1 de septiembre su nuevo programa dLab Global, que es entregado 100% online -a través de la plataforma de Canvas-, es impartido en inglés y finalizará el 17 de diciembre de este año. Este es un curso de innovación exclusivo y personalizado, basado en el premiado dLab de iCubo UDD (Design Thinking con una combinación de metodología de innovación y aprendizaje basado en proyectos), que está enfocado para alumnos internacionales.

La clase inaugural contó con la participación del rector Federico Valdés Lafontaine, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, la secretaria Ejecutiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Kim Osborne, el director Ejecutivo de iCubo UDD, Paul O’Toole, entre otros.

El rector Federico Valdés señaló que “como Universidad estamos muy orgullosos de poder ofrecerles este curso en nombre de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El Programa Global dLab está basado en un curso ya existente que ha egresado a alrededor de 600 estudiantes, quienes han desarrollado más de 150 proyectos de innovación durante estos últimos 10 años. Se trata del dLab, que ha ganado tres premios internacionales gracias a su metodología (que ha sido creada en conjunto con Stanford Technology Ventures Program), la que ha demostrado resultados tangibles con el tiempo. Esta metodología única les entregará las herramientas necesarias para crear sus propios proyectos de innovación gracias a su equipo interdisciplinario, elemento importante en este curso”.

Mientras que el ministro Andrés Couve comentó que “la innovación no tiene fronteras y este curso es una invitación a ser parte de ella, una invitación a sacarle el máximo provecho posible (…) Iniciativas y mentorías como estas son la clave para tener un mejor ecosistema de innovación (…) Estoy muy feliz de que este programa se esté realizando, ya que promueve los valores de tecnología, innovación y conocimiento para entregar soluciones. Les deseo éxito en este curso y en todos sus proyectos. Es un honor para mí dar inicio al dLab Global”.

Por su parte, Kim Osborne de la OEA, dijo: «Estoy muy agradecida de darles la bienvenida a la primera edición del programa dLab Global de la Universidad del Desarrollo de Chile. Esperamos que su participación sea por su interés de innovar y aprender para convertirse en los ‘creadores del trabajo del futuro’».

Asimismo, Paul O’Toole, quien lidera el programa dLab Global agregó que «para nosotros es un gran honor y desafío poder ofrecer este programa a la OEA, es la primera vez que realizaremos el dLab en inglés y para un grupo de alumnos internacionales. El hecho de que sea online es aún más desafiante, pero hemos logrado unir un excelente grupo de tutores y profesores. Además, nos estamos guiando en un programa que tiene casi 10 años de existencia”. 

En este programa los alumnos realizarán un proyecto grupal de innovación, con foco en cambio climático, que será guiado por mentores especializados. Este curso además incluirá la interacción con el ecosistema de innovación y emprendimiento de Chile.

Cabe señalar que el dLab Global ha sido desarrollado por la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington D.C., Estados Unidos, institución que a su vez ofreció 28 becas a alumnos de la zona del Caribe de habla inglesa.