Hero Image

Noticias

Rector Federico Valdés expuso sobre el futuro de la educación superior en el Summit País Digital

En el marco del 8vo Summit País Digital, que reunió a diferentes expertos para debatir sobre la digitalización en tiempos de pandemia, el rector de la Universidad del Desarrollo (UDD), Federico Valdés Lafontaine, expuso sobre ‘El efecto Covid: tiempos de cambio en la educación superior’, enfocándose en cómo la UDD enfrentó este proceso extraordinario con su proyecto de Transformación Digital que comenzó a implementar hace unos años.

“El lunes 16 (marzo) a las ocho de la mañana estábamos con clases en línea con más de 15.000 alumnos. Esto se debe al aprendizaje que habíamos tenido en octubre de 2019 (crisis social) y se debe también a las capacidades que habíamos implementado a lo largo de los últimos años en la Universidad en nuestro proceso de Transformación Digital (…) En marzo de 2018 utilizamos Canvas como un elemento de apoyo y que en octubre de 2019 resultó ser la solución a los problemas que tuvimos principalmente en nuestra sede de Concepción. También pusimos acento en la propuesta Lifelong Learning y aumentamos nuestra oferta de programas online, lo que nos ha servido mucho en esta pandemia”, comenzó diciendo el rector.

Asimismo, expuso diferentes cifras del primer semestre que demostraron el éxito de cómo la UDD manejó esta crisis sanitaria: hubo más de 15.000 alumnos con clases online, un 86% de asistencia, 86% de los profesores tuvieron buen desempeño, hubo un promedio de 1.149 clases por día, 4.104 evaluaciones docentes, un promedio de 67 minutos por clases y más de 60.000 conferencias a través de Canvas.

Por otro lado, el rector señaló que la UDD adoptó diferentes medidas académicas y económicas para apoyar a los estudiantes, es por eso que entregó más de 1.500 becas de conectividad y un Fondo Especial de Becas, beneficiando a un total de 1.700 alumnos el primer semestre y más de 2.000 el segundo.

“Sabíamos que la progresión de la pandemia iba a traer problemas a nuestros estudiantes y sus familias, por lo que hicimos de inmediato un plan para ofrecer becas a quienes las necesitaran. La situación ameritaba un fondo especial, por lo que re-hicimos el presupuesto de la Universidad, lo redujimos y lo pusimos a disposición de nuestros alumnos”, señaló.

Además, la UDD -a través de sus facultades y unidades- ha desarrollado varias iniciativas con el fin de ayudar a comunidades, instituciones, emprendimientos, entre otros, durante esta crisis sanitaria. Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+I), Acción Social, Programas y Extensión/Eventos son las categorías en que éstas se dividen. Algunas de ellas son: Estudio Seroprevalencia de la Facultad de Gobierno; Estudio de Movilidad de la Facultad de Ingeniería, Telefónica y Cisco; Ventilador Modular de la Facultad de Ingeniería junto a la Universidad de Talca; Clínica Jurídica Online de la Facultad de Derecho; UDD Educa de la Facultad de Educación; varios voluntariados desarrollados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, entre otros.

Finalmente, el rector señaló algunas ideas breves de cómo esta crisis impactará en el futuro de las universidades: “Este año el número de matrículas bajaron, las familias chilenas han visto caer su ingreso y es muy probable que por lo que se viene en términos económicos, la empleabilidad de los profesionales en nuestro país caiga, sobre todo los que recién entran al mercado del trabajo, por lo tanto, como consecuencia de todo esto, las universidades van a contar con menos recursos lo que será un tremendo desafío. Según mi juicio para poder enfrentar esto se necesitarán organizaciones flexibles, capacidad de innovación porque surgirán muchas oportunidades online, pero también aparecerán amenazas».