Hero Image

Noticias

Alumnos de Arquitectura retoman clases presenciales

Ya se está realizando en la UDD la primera actividad académica presencial, en el Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, luego de meses de clases online debido a la pandemia.

Se trata de la Experiencia Detonante II, en la que alumnos de tercer año de la carrera Arquitectura están trabajando, organizados en cuadrillas de 50 personas y bajo estrictas medidas de seguridad y sanitarias, en prototipos para juegos infantiles que se van a implementar en las multicanchas de tres plazas de la Municipalidad de Las Condes para mantener el distanciamiento físico y que los niños y niñas puedan reencontrarse y volver a jugar en un espacio lúdico seguro.

Quienes están trabajando en el campus se inscribieron voluntariamente de manera previa con conocimiento de los protocolos que ahora les permiten desarrollar este proyecto equipados con overoles, mascarillas, guantes, cubre zapatos, distanciamiento físico demarcado, registro de ingreso y control de temperatura, entre otras medidas.

Según explicó el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, Pablo Allard, “nos hemos organizado de tal manera que no solamente los alumnos que están montando los prototipos están trabajando, si no que sus compañeros que no pudieron por distintos motivos venir al campus también están haciendo los modelos 3D, la edición de los videos, los dibujos, los planos, por lo tanto, es una primera experiencia semipresencial híbrida”.

Por su parte, Karen Ulriksen, directora de la carrera Arquitectura Santiago, aseguró que “los estudiantes están felices, hemos tenido un control riguroso de todo lo sanitario (…) Yo creo que hacía falta poder volver y reencontrarse con sus compañeros, pero, por otro lado, entendiendo que esta pandemia se viene para largo, estamos usando estas ventanas de desconfinamiento de manera razonable”.

En tanto, en la Facultad de Ingeniería, ya tuvieron su primera experiencia presencial frente al examen de licenciatura.

Al ingresar a la sala, se ubicaron con el apropiado distanciamiento para comenzar, medida que consideró positiva Andrea Álvarez, alumna de Ingeniería Civil Industrial, que se mostró cómoda con precauciones de seguridad, destacando el alcohol gel en la entrada de la sala y  valorando “un cambio de sala cada una hora para la circulación del aire”.

Al ingresar a la universidad, se les tomó la temperatura a todos los alumnos y luego de utilizar las salas se desinfectaron las sillas, mesas y pisos.

Por su parte, el alumno de Geología, Vicente Vaysner, comentó “las medidas tomadas por la UDD han sido buenas, se ha resguardado la salud individual, respetando el distanciamiento, la higiene y una serie de medidas que nos han permitido sentirnos seguros para rendir el examen de licenciatura”.