Hero Image

Noticias

Diseños que mejoran la vida: los inspiradores proyectos de dos Alumni UDD

En el marco de la convocatoria al concurso “Diseño Responde. Desafío Latinoamericano Index Award + UDD”, la Facultad de Diseño UDD organizó el webinar “Diseños que mejoran la vida”. La actividad contó con dos alumni como ponentes, Amalia Cubillos y Sophie Traeger, quienes fueron presentadas por la decana Alejandra Amenábar: “La forma en que tanto Sophie como Amalia han desarrollado su carrera no solo tiene que ver con las excelentes profesionales que son y con su conocimiento técnico, sino que con una vocación pública que es justamente lo que toda sociedad necesita para enfrentar los grandes dilemas que tenemos por delante”.

Kataix es un traje de seguridad integral con flotabilidad automática incorporada a la ropa de trabajo. Su objetivo es proteger a las personas que trabajan embarcadas o en contacto con el mar y tienen un alto riesgo de accidente laboral fatal. El traje se activa en contacto con el agua y es capaz de voltear a una persona que cae inconsciente, liberando sus vías aéreas.

Su creadora Amalia Cubillos, diseñadora de ambientes y objetos, es jurado de “Diseño Responde. Desafío Latinoamericano Index Award + UDD”. Durante su presentación relató cómo Kataix, que en un principio fue solo un proyecto de título, se transformó en un emprendimiento que ha obtenido fondos concursables de Corfo y diferentes reconocimientos (fue finalista del Index Award 2019 y ganadora del Premio Nacional de Innovación Avonni en la categoría Diseño Industrial).

“El solo hecho de haber recorrido el camino de mejorar Kataix, me ha hecho aprender, he conocido distintas realidades valiosas”, expresó, invitando a los jóvenes a emprender no solo para obtener recursos sino que como experiencia de vida.

A la Quimio con mi Simio es un proyecto enfocado a niños con cáncer que tiene como objetivo apoyarlos, acompañarlos, y prepararlos durante el tratamiento. El proyecto incluye material de apoyo educativo para ayudar a los niños y las familias a comprender su situación de salud. Cada kit viene con un libro donde se explica el tratamiento y sus efectos secundarios, una mochila, un libro de dibujo y una ruleta de las emociones más frecuentes de los niños durante este proceso, con la cual los cuidadores podrán validarlas y trabajarlas durante esta etapa.

Como su creadora, la diseñadora gráfica Sophie Traeger contó cómo las historias de vida de sus usuarios la motivaron a dedicarse en un 100% a su emprendimiento. Su éxito ha sido tal que durante 2019 fue elegida como Capitana de la Selección Chilena de Pymes.