Hero Image

Noticias

Alumni de Psicología UDD ganó concurso “Santiago en 100 palabras”

Con el cuento titulado “Infancia”, el psicólogo UDD, Pablo Cheyre Triat, ganó la XIX versión del concurso “Santiago en 100 palabras”, iniciativa creada el año 2001 por Fundación Plagio, Metro y las empresas Escondida y BHP y que invita a contar historias de la ciudad. En esta oportunidad, participaron alrededor de 57 mil cuentos y la ceremonia de premiación de los ganadores se realizó el jueves 1 de octubre.

“Infancia” es la historia de una niña de 12 años que por circunstancias de la vida debe trasladarse del campo a la ciudad y allí se da cuenta de la pobreza en la que vive con su familia.

“Para mi es un orgullo y un honor haber ganado esta edición Santiago en 100 Palabras. Sobre todo con un relato que va de la mano con mi investigación de doctorado, donde busco visibilizar a los niños y niñas de Chile, quienes historicamente han sido silenciados. A su vez, me interesa fomentar la discusión en torno a las diferencias que existen en los contextos rurales y urbanos, donde me parece interesante explorar el rol de la «riqueza material» desde el punto de vista de la infancia”, manifestó el alumni UDD.

Pablo Cheyre egresó de la carrera de Psicología en 2013 y hace dos años partió al Reino Unido a estudiar un magíster y actualmente está cursando el primer año de su doctorado en estudios en infancia en la Universidad de Leeds. Fue justamente la lejanía de Chile la que lo motivó a participar en el concurso. “Siempre he escrito, principalmente poesía, y esta es mi primera vez que escribo cuento o microcuento (…) Estoy feliz de que los usuarios del metro y tantas otras personas puedan leer esta historia, sentir algún tipo de emoción al hacerlo y puedan reflexionar sobre estas temáticas en el Chile actual”, concluyó.