Hero Image

Noticias

Investigadoras y egresadas UDD dentro de las 100 Mujeres Líderes 2020

Esta semana se dieron a conocer los nombres de las 100 Mujeres Líderes 2020, reconocimiento que entrega el diario El Mercurio junto a Mujeres Empresarias y que, dada la contingencia mundial y nacional, este año estuvo enfocado en reconocer a las mujeres que han destacado por su importante aporte durante la pandemia de Covid-19.

Entre las premiadas figuran la Dra. Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad de Desarrollo; Loreto Bravo, directora del Instituto de Data Science UDD; la Dra. Olivia Hernández, egresada de la carrera de Medicina UDD; la alumni de Pedagogía en Educación Básica, Constanza Prieto; y María Jesús Honorato, ex directora del Comité Curricular de la Facultad de Educación UDD.

Ximena Aguilera

Médico cirujano, especialista en Salud Pública y magíster en la misma área, la Dra. Aguilera ha sido asesora principal de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud en Chile; jefa Nacional de Epidemiología del mismo ministerio y consultora para diferentes organismos internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial. Participó en el equipo de epidemiólogos de la Misión a China de la OMS para el control del brote de SARS en 2003 y fue la responsable principal de la preparación de Chile para la pandemia de influenza y de gripe aviar.

Toda esa experiencia la han convertido en un referente, tanto a nivel nacional como internacional, razón por la que ha sido convocada para participar en distintas instancias con el fin de avanzar en el manejo de la actual crisis sanitaria, entre ellas el Consejo Asesor Covid-19 del Gobierno de Chile y el comité convocado por la OMS para revisar el funcionamiento del reglamento sanitario internacional durante la respuesta a la pandemia, donde es la única representante de Latinoamérica.

Loreto Bravo

Ingeniería Civil de la Universidad Católica de profesión, Loreto Bravo impulsó la creación del Instituto de Data Science (IDS) de la Facultad de Ingeniería de la UDD en alianza con el Centro Telefónica I+D. Desde allí lideró el desarrollo del “Índice de Movilidad para la nueva normalidad post Covid-19”, el cual ha sido de gran utilidad para medir la efectividad de las cuarentenas que se han aplicado durante la pandemia en distintas comunas del país.

Este indice de movilidad -que utiliza innovadoras y digitales técnicas de análisis- indica el número de viajes dentro y fuera de cada una de las comunas y regiones del país que han experimentado medidas de restricción en sus desplazamientos, por causa de las cuarentenas totales y preventivas.

La ingeniera cuenta con un Doctorado en Computer Science de la Universidad de Carleton – Ottawa, Canadá.

Olivia Hernández

La Dra. Olivia Hernández -egresada de la UDD el año 2013- es actualmente ginecóloga en la Unidad de Preparto del Hospital Félix Bulnes, lugar donde se vio enfrentada a la pandemia, cuestionándose cómo preparar de mejor forma a las embarazadas frente a este virus.  Fue así como creó Gestacovid, una red de investigación en el que participan maternidades de todo Chile, con el objetivo de hacer un estudio colaborativo con clínicas y hospitales del país para resolver preguntas sobre cómo se va a comportar el virus en las embarazadas, proyecto realizado junto a otras exalumnas UDD. A su vez, y en el contexto de la pandemia, creó también junto a un equipo compuesto por un ginecólogo, un kinesiólogo y dos ingenieros, ProNest, un colchón que permite pronar a las embarazadas y a otros pacientes que tengan dificultades para estar en esa posición.

Constanza Prieto

Alumni de Pedagogía UDD, Constanza Prieto es actualmente profesora de matemáticas del colegio municipal Likancura de Peñalolén. Por la pandemia, se vio afectada en sus labores de enseñanza debido a que con el confinamiento obligatorio, muy pocos de sus estudiantes contaban con acceso a un computador para asistir a sus clases online. Pensando en cómo solucionar esta problemática, que no sólo afectaba a sus alumnos, ideó ‘Menos Brecha’, un proyecto social cuyo objetivo es entregar las herramientas necesarias (en este caso un computador), a aquellos niños que no tienen la posibilidad de acceder a uno.

A la fecha, con el apoyo que ha logrado y las donaciones, ha entregado 500 equipos a lo largo de todo Chile.

María Jesús Honorato

Máster en Curriculum y Evaluación de la Universidad Autónoma de Madrid, María Jesús Honorato es hoy la coordinadora nacional de Currículum y Evaluación del ministerio de Educación y desde allí tiene a su cargo la tarea de llevar a cabo el proceso de priorización curricular, viendo los objetivos de aprendizaje que debían concretarse para dar continuidad escolar durante la emergencia sanitaria.

La ex directora del Comité Curricular de Educación UDD encabeza la plataforma “Aprendo en Línea” y ha promovido también la Biblioteca Digital Escolar y los textos escolares interactivos.