Hero Image

Noticias

Exitoso Simposium Internacional de Humanidades Médicas

“El desarrollo de las ciencias y de las humanidades es posible y necesario, sin estar una por sobre la otra; ambas pueden convivir para hacer un mundo mejor”. Con estas palabras, el decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Dr. Ricardo Ronco, inició el 2do Simposium Internacional de Humanidades Médicas “Salud post pandemia: nuevas narrativas entre tecnología y bienestar”, organizado por el Centro de Humanidades Médicas de la Universidad del Desarrollo y el Departamento de Desarrollo Académico e Investigación de Clínica Alemana.

La actividad surgió como respuesta a la situación provocada por el nuevo coronavirus, sus síntomas y la forma en que se propaga, dejando a los profesionales de la salud y a los científicos en una incertidumbre que implica, por un lado, un drama compartido y, por otro, un desafío. Esta situación lleva a repensar los conceptos de salud y de las narrativas relacionadas con el cuidado, inquietudes, preguntas teóricas y prácticas en torno a la percepción, experiencia y manejo de la pandemia.

En este contexto, el encuentro -que se realizó los días 7, 8 y 9 de octubre de manera 100% virtual- tuvo como objetivo compartir reflexiones y experiencias entre los profesionales de la salud, pacientes, y expertos de diversas disciplinas y teóricos de Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, España y Chile, contemplando la realización de más de seis actividades diarias centradas en las temáticas “Inteligencia artificial, sociedad y tecnología en tiempos de Covid- 19”; “Salud, ecología y bienestar en tiempos de Covid-19”; y “Cuidados para el futuro ¿Qué cuidado queremos para el futuro? Cuidado, tecnología y salud”.

Para profundizar en el contexto de este Simposium, en las temáticas abordadas durante cada una de las jornadas y para conocer la experiencia de los expositores, entre otros temas, ingresar aquí.