Hero Image

Noticias

Derecho realizó mesa redonda sobre el Proceso Constituyente

Con el objetivo de informar sobre el proceso Constituyente, la Facultad de Derecho sede Concepción de la Universidad del Desarrollo realizó un seminario, compuesto por 4 profesores y abogados constitucionalistas, para responder preguntas que surgen a raíz del plebiscito del 25 de octubre y lo que este conlleva.

La mesa redonda, moderada por la directora de carrera de Derecho sede Concepción, Bárbara Ivanschitz, contó con la presencia de los abogados y profesores consitucionalistas, Patricio Zapata, Sergio Verdugo, Jose Manuel Díaz de Valdés y Amaya Álvez.

Los 4 panelistas concordaron en que la Carta Fundamental es importante para el país, ya que esta rige a las demás leyes. Por otra parte, coincidieron que es primordial que para la sociedad, haya una Constitución legítima, debido a que esta nos ayuda a avanzar como ciudadanos. 

La profesora de la Universidad de Concepción, Amaya Álvez, sostuvo que el tema de la paridad es algo atractivo de este proceso Constituyente. “Históricamente, las mujeres hemos sido excluídas de los procesos relacionados con la Constitucíon. Desde 1925 hacia atrás, no pudieron participar de estos órganos, por lo que podríamos decir que nunca una mujer ha participado en estos procesos”.

Por su parte, el doctor en derecho, José Manuel Díaz de Valdes, destacó que esta instancia se diferencia de las demás debido que, por primera vez, se le consultará a la ciudadanía si quiere o no una nueva Constitución. “El plebiscito de entrada es sumamente necesario y de una vez por todas, resuelve esta idea de hacer una nueva Carta Fundamental o no”.

El profesor de la Universidad Católica, Patricio Zapata, agregó que “una de las gracias de este proceso que se escogió es que alguien que vote tanto apruebo como rechazo, puede que finalmente no le guste el producto redactado y prefiera quedarse con la antigua Constitución”.

En otro ámbito, el doctor en derecho, Sergio Verdugo, detalló que, en caso de que se redacte una nueva Constitución, es necesario incluir temas que la actual Carta Fundamental promete, pero no cumple, como la profesionalización, igual oportunidades en el acceso, peritrocracia y la carrera funcionaria.