Hero Image

Noticias

Arquitectura UDD presentó investigación sobre Monasterio Benedictino en workshop internacional


En el marco de la investigación aplicada de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD para la Fundación Getty, con el fondo Grant obtenido para elaborar el Manual de Conservación y Mantención de la Capilla del Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes, se realizaron dos actividades acerca de este proyecto que rescata un monumento nacional fundamental de la arquitectura moderna.

En primer lugar -el jueves 29 de octubre y desde Los Ángeles, California-, se efectuó un Workshop Internacional con la presentación de los equipos a cargo de las 13 obras seleccionadas alrededor de todo el mundo, organizado por el equipo encargado de la Fundación Getty, dirigido por Antoine Wilmering. El encuentro original se debió llevar a efecto en la ciudad de Londres, pero por efecto de la pandemia se modificó a formato online. 

En este encuentro virtual se presentaron los miembros de los equipos de investigación de los 12 países que albergan las 13 obras premiadas (Reino Unido, Senegal, Kuwait, Nigeria, Rusia, Holanda, Alemania, Portugal, India, Bulgaria, Estados Unidos, incluyendo el equipo de trabajo de Chile). La presentación del equipo de Arquitectura UDD fue dirigida por el decano de la Facultad, Pablo Allard, para darle el pase a cada integrante del equipo del proyecto, quienes presentaron su su labor en la investigación.

En este contexto, hubo un momento significativo, al dar a conocer el reciente fallecimiento de uno de los arquitectos de la obra, el Padre Gabriel Guarda, O.S.B.

Luego, por la tarde del mismo jueves 29, los integrantes del equipo fueron recibidos en el monasterio por toda la comunidad de Monjes Benedictinos de la Santísima Trinidad, para informarles de los avances y alcances del proyecto, y los trabajos que se realizarán durante el resto del año y el 2021.

«Como es habitual y característico de los Benedictinos, fuimos recibidos cariñosa y amablemente por todos ellos. La conversación fue franca, abierta y fructífera e hicieron variadas preguntas; y se espera la mayor colaboración de la comunidad en un futuro próximo», expresó el vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, y miembro del equipo de investigación de este proyecto, Óscar Mackenney.