Hero Image

Noticias

UDD se adjudica proyecto FONDEQUIP Equipamiento Mayor

Fondequip Equipamiento Mayor busca instalar capacidad científica, cubriendo la necesidad país de contar con una infraestructura de mayor envergadura y alcance, que albergue equipamiento científico sofisticado e innovador que fomente y facilite el desarrollo de la investigación de excelencia en el territorio nacional.

La Facultad de Ingeniería UDD obtuvo la nota máxima y con esto el financiamiento para uno de los tres proyectos adjudicados por el fondo Fondequip Equipamiento Mayor 2020 de ANID en su primera versión. El proyecto se titula «Platform for standardization, characterization and calibration of environmental air and water diagnoses» y como su título lo indica, propone una plataforma para estandarizar, caracterizar y calibrar la disponibilidad de aire y agua.

Datos más fiables y transparentes permiten orientación sobre buenas prácticas sobre los instrumentos utilizados para medir estos parámetros, lo que proporcionaría mejor información para la toma de decisiones y políticas públicas, lo cual es muy relevante hoy en día en temáticas como cambio climático y la variabilidad climática. Además, proporcionar una plataforma de calibración permitiría una mayor conciencia de la comunidad sobre el cambio climático, así como para empoderar a los ciudadanos y aumentar la responsabilidad a través de los datos democratización.
El proyecto es liderado por el investigador Camilo Rodriguez de la Facultad de Ingeniería UDD, en asociación con la Universidad de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad Austral, además de otras asociaciones e instituciones relacionadas con sustentabilidad y cambio climático.

Fondequip financia con del orden de $600 millones para poner el equipamiento y plataforma en funcionamiento.

Además del proyecto adjudicado como institución principal, la UDD se adjudicó también un segundo proyecto (del total de tres adjudicados por el fondo), como institución asociada. A través del proyecto “BIOCONTAINMENT LABORATORY LEVEL 3 FOR HUMAN PATHOGENIC AND EMERGING VIRUSES”, presentado por la FUNDACIÓN CIENCIA PARA LA VIDA, la investigadora Maria Cecilia Vial y el ICIM contará con acceso a un nuevo laboratorio de biocontención de alto nivel (~ 100 m2 + 15 m2 exterior para preparación de inyección de aire) consistente en un laboratorio BSL3 que incluye 2 espacios de trabajo in vitro BSL3 y un unidad animal equipada con rejillas ventiladas de presión negativa y un aislador de la guantera (espacio interior BSL4) (Abreviatura ABSL3 / 4). Actualmente, una plataforma tan compleja no está disponible en Chile, ni en los países vecinos. Participa también en esta propuesta el Centro de Investigaciones Médicas de la Facultad de Medicina de la PUC.